| Foto: Getty

HOTELES

La devaluación del peso impulsa a la industria hotelera colombiana

De acuerdo con el último informe mensual emitido por Cotelco, la ocupación hotelera en el mes de Marzo alcanzó el 56,40%, lo que significa un crecimiento de 0,67% frente al mismo periodo del año anterior. En el análisis trimestral, la ocupación alcanzó el 55,56%, un nivel similar al registrado en el primer trimestre del 2018.

14 de mayo de 2019

Estos indicadores dan un parte de tranquilidad a esta industria, teniendo en cuenta que el mes de febrero no había traído los resultados esperados. En este sentido, Gustavo Adolfo Toro Velasquez, Presidente Ejecutivo de Cotelco,  afirma que este comportamiento se dio gracias “al esfuerzo del Gobierno nacional para impulsar los destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional, a través de diferentes campañas de promoción”.

Otro de los factores que ha impulsado esta tendencia, según Toro, ha sido el aumento en el precio del dólar que ha alcanzado el promedio de los $3.220, ya que esta condición favorece la ocupación a nivel nacional, pues aumenta notablemente el turismo receptivo, al ser muy económico para los turistas en comparación con otros países.

El destino con mayor porcentaje de ocupación fue Cartagena de Indias, llegando al 76,27%, 1,87% más que en el 2018, este crecimiento se presentó en gran  medida, por el mayor número de turistas, y por una gran cantidad de eventos empresariales y culturales que tuvieron sede en la ciudad.

Le puede interesar:Marriott alista plataforma que competirá con Airbnb

Por su parte, la Isla de San Andres ocupó el segundo lugar, a pesar de presentar  una disminución de 17,67% en la ocupación, según datos del Sistema de Información Hotelero. Esta caída sería explicada por la “estacionalidad de la temporada”, teniendo en cuenta que la isla es un destino con “vocación vacacional”. No obstante, la caída en la ocupación hotelera en este destino se viene presentando desde mediados del año pasado.

El tercer lugar se lo llevó la Capital del país, en este periodo Bogotá tuvo un aumento de la ocupación hotelera cercano al 5% y  llegó a un nivel de 63,37%. El turismo corporativo, los eventos y las convenciones, fueron los responsables de este aumento en el número de turistas y visitantes.

Otros destinos  que también presentaron aumentos significativos, fueron los departamentos de Casanare (+8,63 %), Cesar (+8,57 %), Atlántico (+7,07 %), Valle del Cauca (+3,02 %), Norte de Santander (+3,02 %), Risaralda (+1,58 %), Magdalena (+1,63 %), Meta (+0,60 %.) y Antioquia (+0,28 %).

Le puede interesar:¡Listos para la foto! 4 lugares para lograr las mejores tomas

No todos los destinos se comportaron de la misma manera, pues el mismo informe de Cotelco da cuenta que  debido a  “la diferencia de fechas en las que ocurrió la Semana Santa” ,algunos destinos mostraron caídas en su ocupación hotelera,  tales como Barrancabermeja (-2,82 %), Nariño (3,13 %), Huila (-3,24 %), Santander (-3,45 %), Caldas (-6,36 %), Boyacá (-8,79 %), Tolima y Alto Magdalena (-10,89 %) y Quindío (-14,09 %).

La Asociación también dio a conocer que se presentó una disminución de 0,2% en la tarifa real promedio para el sector hotelero, debido al “aumento de la oferta que ha experimentado el sector en los últimos años”.

Finalmente, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 2,1% en el mes de Marzo y de igual forma la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 1,8%.

Le puede interesar:¿Tiene Colombia una estrategia acertada en su marca país?