Esta estrategia se materializará con la puesta en marcha de Unidades Policiales, camaras y se extenderá el servicio de la Línea Única de Emergencias 123.

Bogotá

Bajó 27 puntos la percepción de inseguridad

El 45% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó. Con respecto a la medición del segundo semestre del año 2010, el indicador presentó una reducción de 27 puntos.

17 de febrero de 2012

El deterioro de las condiciones socioeconómicas (35%), las condiciones del espacio público (27%) y la presencia de grupos delincuenciales (26%) fueron los factores de mayor impacto sobre la percepción de aumento de inseguridad.

En todas las localidades se redujo la percepción de inseguridad en el último año.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) considera necesario avanzar en acciones interinstitucionales con la activa cooperación del sector bancario para la reducción de los delitos asociados a transacciones financieras.

Además la entidad reiteró la necesidad de combatir las bandas internacionales de robo de celulares y fortalecer el control a la venta y comercialización.

La victimización tuvo una reducción de 29 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2011, al pasar de 49% a 20%, frente al mismo período de 2010. La victimización directa se ubicó en el 7% y la indirecta en el 13%.

Los ciudadanos reportaron que la victimización directa se redujo en casi todas las localidades, excepto en Santa Fe, la cual presentó el mayor nivel de victimización, junto a Teusaquillo y Fontibón.

El 36% de los encuestados consideró que el barrio en donde habita es seguro.

Localidades del centro y sur de Bogotá como La Candelaria, Mártires, Kennedy, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme, registraron la menor percepción de seguridad en el barrio, mientras que los habitantes de Teusaquillo y Chapinero consideraron mayoritariamente sus barrios como seguros.

El 41% de los encuestados percibe las calles como los lugares más inseguros de la ciudad, seguida de potreros y parques.

Respecto a la labor desempeñada en materia de seguridad, la Fiscalía Nacional, el Gobierno Nacional y la Policía Nacional lograron la mejor percepción por parte del ciudadano, mientras que las instituciones de carácter distrital obtuvieron las calificaciones más bajas.

El 16% de los ciudadanos, acudieron a la Policía, 43% señalaron que el servicio prestado fue bueno, y la razón principal fue brindar una buena atención de manera rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio (54%).

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es conocido por el 89% de los encuestados, respecto a la medición anterior el conocimiento aumentó en 64 puntos porcentuales.