Plan preventivo para Fenómeno de El Niño. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Bajan probabilidades de El Niño pero no las recomendaciones

Según el Ideam, la intensidad entre diciembre próximo y marzo del año entrante, sería de moderada a débil. Pero, según MinAgricultura, un Niño leve es un verano fuerte.

19 de octubre de 2012

Aunque las probabilidades de un Fenómeno de El Niño bajaron de un 80% a 50% el Ministerio de Agricultura lanzó un plan preventivo para enfrentar y mitigar los efectos en el sector agropecuario del país.

La intensidad sería de moderada a débil entre diciembre próximo y marzo del año entrante, sin embargo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo insiste en que “un Niño leve es un verano fuerte”.

Recomendaciones Generales

• Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión preferiblemente, evitando en lo posible el uso de sistemas de riego por gravedad.

• En los distritos de riego, se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua.

Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.

• Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo.

• Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.

Se recomienda la implementación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

• Realizar manejo de coberturas como arvenses nobles, dependiendo del cultivo, para mantener la humedad del suelo.

• Donde sea posible, mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y puedan ser alimento para la producción de carne y leche.

Almacenar alimentos y forrajes, que permitan alimentar el ganado en la época de sequía.

• Programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno de El Niño.

El productor debe manejar las fuentes de forrajes como un cultivo y tener todas las prevenciones posibles a fin de controlar el recurso forrajero.

• No realizar quemas. De acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, las quemas están prohibidas. Recuerde que en épocas de fenómeno de El Niño se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios forestales y se puede causar pérdida de vidas humanas y enormes daños ambientales y económicos, que los pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.

• Consultar periódicamente las páginas web de cada uno de los gremios del sector agropecuario, quienes han desarrollado un trabajo particular y detallado para cada una de sus actividades productivas.