Las ciudades más caras en mayo fueron Neiva, Cartagena y Popayán, donde los precios al consumidor aumentaron un 0,37 %, 0,26 % y 0,25 %, respectivamente

Bajan expectativas de inflación en Colombia para fin del 2010

Aunque la inflación en Colombia se aceleraría en marzo, las expectativas sobre el alza de los precios al consumidor disminuyeron para el cierre del 2010, lo que retrasaría los aumentos de la tasa de interés del Banco de la República, reveló un sondeo realizado por el emisor.

11 de marzo de 2010

La inflación se aceleraría a un 0,63% en marzo, en comparación con el 0,50% que alcanzó en igual mes del año pasado, de acuerdo con el sondeo del Banco de la República, que consultó a analistas de 43 bancos, corredurías de bolsa, fondos de pensiones y organismos internacionales.

No obstante, la encuesta mostró un descenso en las expectativas inflacionarias para todo el 2010, a un 3,60%, desde el 3,75% que arrojó la consulta de febrero.

El Banco de la República estableció una meta de inflación de entre 2 y 4% para todo el año, luego de que en el 2009 los precios al consumidor aumentaron un 2%, su menor nivel en los últimos 54 años.

La baja inflación, producto de la menor actividad económica, permitió al Banco de la República bajar agresivamente las tasas al actual mínimo histórico de 3,5%.

El sondeo también mostró que los consultados esperan en promedio que la principal tasa de interés de referencia cierre el 2010 en un 4,28%, desde el 4,57% que mostró la consulta de febrero. "Es un balance bastante favorable de la encuesta, en parte motivado por el dato de (inflación) de febrero que sorprendió a la gente", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

La inflación en febrero se situó en un 0,83%, por debajo del 0,84% del mismo mes del año pasado y de las proyecciones de los analistas, que esperaban en promedio un 1,03%.

Ante la relajación de las expectativas, según el sondeo del Bapornco Central, el primer aumento de la tasa se daría en septiembre, de 25 puntos base, en contraste con la encuesta de febrero, en la que se esperaba en julio.

Las expectativas inflacionarias venían aumentando en los últimos meses debido a un esperado impacto por el fenómeno climático de El Niño sobre los precios de los alimentos, rubro que tiene una incidencia de un tercio en el índice.

Mientras, el sondeo reveló que la moneda local, el peso, se ubicaría en 1.904,39 unidades por dólar al finalizar marzo, en tanto que al cierre del 2010 se situaría en 1.988,01 unidades, frente al nivel en que terminó el 2009, de 2.044,23.

Reuters