La inflación en el Reino Unido fue del 0,3% en enero, frente al 2% marcado como objetivo por el Banco de Inglaterra.

ECONOMÍA

Crece la probabilidad de un recorte de tasas en Reino Unido

Los economistas que participaron en la entrevista mensual de Bloomberg situaron en un 23% la probabilidad de que el Banco de Inglaterra (BOE) rebaje las tasas de interés de referencia este año. Aunque queda todavía bastante tiempo, hace apenas un mes las apuestas estaban en sólo el 10%.

15 de marzo de 2016

El cambio de opinión es fruto de las declaraciones de algunos responsables del Banco de Inglaterra, como su director, Mark Carney, en el sentido de que el Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) tiene todavía margen para volver a bajar las tasas si fuera necesario.

La próxima decisión al respecto se tomará esta semana, y aunque los economistas señalan que el Reino Unido no necesita por el momento más estímulos, el gran riesgo que se vislumbra en el horizonte es el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, que tendrá lugar en junio.

Si el resultado fuera la salida de la Unión Europea, podría llevar al Reino Unido a la recesión y obligar al Banco de Inglaterra a reaccionar.

“El voto en favor del ‘Brexit’ podría alterar el panorama e inclinar la balanza hacia la relajación monetaria, pero eso es algo que sólo podremos evaluar correctamente una vez celebrado el referéndum”, ha declarado desde Londres Peter Dixon, economista de Commerzbank AG. “Mientras se mantenga el crecimiento y la inflación no se dé la vuelta, no creo que el MPC haga nada.”

Los presupuestos como telón de fondo

Sin embargo, incluso sin tener en cuenta la posibilidad de que un voto favorable a la salida de la UE minase la confianza, el panorama es ahora menos halagüeño. El Banco de Inglaterra ha recortado sus previsiones de crecimiento en febrero y el sector servicios, que representa la mayor parte de la economía, registró el menor crecimiento en tres años.

Aunque el MPC espera mantener el jueves la tasa de referencia en el 0,5% uno de sus responsables, Gertjan Vlieghe, ha declarado que, si las previsiones empeorasen, podría plantearse apoyar su rebaja.

La reunión del Banco de Inglaterra se celebra con la presentación de los presupuestos anuales, prevista para el miércoles, como telón de fondo. Su determinación de cumplir su programa en materia fiscal, que prevé superávit para el año 2020, obligará al Reino Unido a acometer una reducción aún mayor del gasto público en los próximos años.

Crece la incertidumbre

La previsión de crecimiento del BOE para 2017 se mantiene en el 2,2%. Pero estas estimaciones podrían variar si los votantes optasen por la salida del Reino Unido.

La inflación en el Reino Unido fue del 0,3en enero, frente al 2marcado como objetivo por el Banco de Inglaterra. Carney prevé que acabará remontando hasta alcanzar el objetivo fijado en el año 2018, a medida que vayan aumentando los salarios y se desvanezca el impacto del abaratamiento del petróleo.

Bloomberg

Lea también: Banco de Inglaterra advierte riesgo de salida británica de UE