Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo.

Consumo

Baja la confianza de los consumidores en Colombia

El Índice de Confianza del Consumidor que calcula Fedesarrollo tuvo una reducción de 9,2 puntos porcentuales en abril. Este resultado es importante porque hay una relación cercana entre el índice y el consumo en el país

11 de mayo de 2011

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que calcula Fedesarrollo tuvo una reducción de 9,2 puntos porcentuales al pasar el balance de 21,1% en marzo a 11,9% en abril. Este resultado estuvo 7,4 puntos porcentuales por debajo del de abril de 2010, superó el de ese mes en 2009, y está casi al mismo nivel del de abril de 2008.

Este resultado es importante porque los cálculos de esa entidad de investigación muestran que hay una relación cercana entre el índice y el consumo en el país, que a su vez, es el componente más importantes del Producto Interno Bruto.

El ICC, explica Fedesarrollo, tiene cinco componentes. Tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La significativa reducción de 9,2 puntos en el ICC durante el mes de abril es el resultado de una disminución de 9,2 puntos porcentuales en el IEC (de 25,5% a 16,3%), misma magnitud en la que se redujo el ICE (de 14,5% a 5,3%). Al comparar estos resultados con los de abril del año pasado se observa una reducción de 9,5 puntos porcentuales en el componente de expectativas y de 9,2 en su contraparte de la situación actual.

Por ciudades, Medellín optimista
En abril la confianza de los consumidores de Medellín mostró un cambio positivo de 1,6 puntos porcentuales respecto al observado en marzo y el balance se ubicó en 15,4%. Este aumento se explica por un incremento en sus dos componentes: un punto porcentual en el IEC y 2,5 en el ICE. Por su parte, el ICC en Bogotá cayó 12 puntos, de 23,3% a 11,3%. Dicha reducción es el resultado de un deterioro tanto en el componente de expectativas como en aquel relacionado con las condiciones económicas actuales, las cuales se redujeron 12,2 y 11,9 puntos para ubicarse en 7,4% y 13,9%, respectivamente. En Cali la disminución en el ICC fue aún mayor y el balance pasó de 18,3% a 4,1%. Niveles del ICC inferiores a 5% no se observaban allí desde agosto de 2009. Por último, durante el mes de abril el ICC en Barranquilla mostró una disminución de 10,9 puntos y se encuentra 9,6 puntos por debajo de lo observado hace un año.

Por estratos
Al analizar los resultados de la encuesta por nivel socioeconómico se encuentra que en abril la confianza aumentó en el nivel alto y disminuyó en los dos restantes. La confianza de los consumidores de nivel alto (estratos 5 y 6) mostró un incremento de 5,7 puntos, pues el balance pasó de 11,3% en marzo a 17,0% en abril. Dicho incremento se vio jalonado por el componente de expectativas, el cual aumentó 9,9 puntos porcentuales. En contraste, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) se redujo 14 puntos, pasando de 26,2% el mes anterior a 12,2% en abril. Finalmente, la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2) tuvo una desmejora de 6,9 puntos porcentuales al pasar el balance de 17,9% en marzo a 11% en abril.