Controladores aéreos | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Autorizan contratación de nuevos controladores aéreos y más recursos

El Ministerio de Hacienda autorizó $6.500 millones para garantizar el pago de horas extras, la contratación de 57 nuevos controladores aéreos y un día de descanso al que tienen derecho.

24 de enero de 2012

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, David Luna, anunció los resultados de las negociaciones entre controladores aéreos y la Aeronáutica Civil, con la mediación del Gobierno Nacional.

“Terminamos la reunión con un avance importante y junto con el Ministerio de Hacienda y la Aeronáutica Civil, el Gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestal muy grande para apropiarle recursos superiores a los $6.500 millones que van a permitir garantizar de manera definitiva el día de descanso al que tienen derecho los controladores aéreos y que lamentablemente por diferentes razones no venía siendo debidamente respetado. Adicionalmente permitirá vincular 57 nuevos controladores y autorizar horas extras adicionales", aseguró el viceministro al término de la tercera sesión de la mesa de concertación para este tema.

El alto funcionario agregó que sobre la mesa se encuentran otros temas que tendrán que discutirse, como por ejemplo algunas recomendaciones internacionales que sugieren que los controladores aéreos, por tener una profesión de riesgo, deben tener dos días de descanso a la semana y no uno como legalmente debe funcionar en Colombia.

Luna dijo que para firmar el acuerdo hace falta analizar jurídicamente la propuesta hecha por los controladores sobre si es valido o no que puedan tener dos días de descanso a la semana. Mientras no se tenga esta autorización jurídica se seguirá trabajando en el acuerdo sobre ese y otros puntos adicionales.

Por su parte, Santiago Castro, director de la Aerocivil, señaló que “es un gran avance la gestión de mas de $6.500 millones de pesos, que permitirá garantizarles el día legal de descanso a los trabajadores que así lo venían reclamando, el reconocimiento de horas extras y la incorporación de nuevos controladores”.

Uno de los voceros de los controladores aéreos, Daniel Rangel, dijo que “se avanzó en un principio para que se nos reconozca el día de descanso legal, pero seguimos buscando un segundo día adicional”.

En cuanto al tema del déficit de controladores aéreos, el viceministro de Relaciones Laborales señaló que la Aerocivil se ha comprometido a formar en su centro de adiestramiento a cerca de 130 controladores este año y a tramitar una reforma administrativa que permitirá vincular a 200 funcionarios más para resolver el déficit de personal.

La mesa de concertación se seguirá reuniendo en los próximos días para continuar discutiendo las demás peticiones de los controladores y definir un acuerdo que mejore la calidad laboral de los trabajadores del sector.