Turbulencia, un buen momento para poner a prueba la capacidad estratégica. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Inflación

Aumento en tasa de intervención surte efecto

En las últimas semanas de febrero, el índice de expectativas a un año había aumentado 0,20%, después de alcanzar un mínimo de 3,38%. Después de la intervención, el indicador ha disminuido 0,06 puntos porcentuales.

Marcela Villamil Kiewu
3 de marzo de 2011

El aumento en la tasa de intervención del Banco de la República realizado el pasado viernes ha surtido efecto. La diferencia entre los bonos del gobierno a un año en pesos y en UVR, que mide las expectativas de inflación ha disminuido 0,06% en la semana.

 

Algunos consideran que la señal que envió el Emisor es que el Índice de Precios al Consumidor en febrero, que será publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) el sábado va a ser alto.

 

Sin embargo, un día después de la decisión el índice de expectativas disminuyó 0,04 puntos porcentuales, y al cierre del miércoles el índice había disminuido 0,06 puntos porcentuales. Esto lo que demuestra es que el mensaje para el mercado de bonos del gobierno fue claro y que la intervención surgió efecto sobre las expectativas, que venían en aumento en los últimos tres meses, pese a que el resultado de inflación del mes anterior fue anticipado por el mercado.

“Mientras las expectativas de inflación a un año se situaron en la mitad superior del rango meta, las del intervalo entre dos y diez años medidas con los títulos de deuda pública completaron dos meses consecutivos por encima del límite superior de dicho rango”, dice el Banco en el comunicado del viernes.

La diferencia entre las tasas de los bonos del gobierno a un año en pesos y en UVR al finalizar el mes de enero fue de 3,54%. El indicador aumentó 0,11% con respecto al nivel en el que cerró en enero (3,43%). Esto quiere decir que para este mes, los grandes inversionistas esperan que los precios de la canasta familiar continúen en aumento.

A largo plazo, las expectativas de inflación a cinco años disminuyeron y a diez años se mantuvieron al alza. A cinco años -la línea naranja de la gráfica- las expectativas pasaron de 4,84% el último día de enero a 4,82% al finalizar el mes de febrero. A diez años -la línea azul- ascendieron de 4,64% a 4,84% en ese mismo periodo, lo que demuestra que a largo plazo continúa la incertidumbre sobre la estabilidad de los precios.

En la última encuesta de inflación del Banco de la República a 43 grupos de investigaciones económicas, esperan un alto crecimiento en la inflación de febrero. En promedio piensan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará 0,97%, con un mínimo de 0,58% y un máximo de 1,17%.

El método para calcular expectativas de inflación (break even inflation) a uno, cinco y diez años, resulta de restar las tasas de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno a tasa fija y en UVR, con vencimiento en estos plazos. Este indicador sirve, además de las encuestas, porque los agentes del mercado al momento de negociar títulos del gobierno nacional, incorporan sus pronósticos de inflación para fijar los precios de compra y venta.

Expectativas de inflación febrero11