El Gobierno nacional aplazaría la expedición del decreto que establece el incremento salarial de 5,12% | Foto: Getty Images

SALARIOS

Incremento salarial de los congresistas se congelaría por coronavirus

El Gobierno nacional aplazaría la expedición del decreto que establece el incremento salarial de 5,12% para los congresistas con el fin de optimizar recursos en medio de la pandemia del coronavirus.

31 de julio de 2020

Desde el pasado nueve de marzo, antes de que Colombia entrara en cuarentena por el coronavirus, la Contraloría General de la República certificó que el incremento salarial de todos los congresistas debía ser de 5,12%, misma cifra en la que se acordó la subida del sueldo de los funcionarios públicos para este año.

“Para que se dé el aumento salarial, el contralor general debe expedir una certificación diciendo cuánto fue el promedio ponderado del aumento de los servidores públicos. La realidad en la que estamos desde hace varios años es que a todos los servidores públicos se les incrementa igual el salario”, dijo Carlos David Castillo, delegado de Economía de la Contraloría.

Lea también: Gobierno habría podido subsidiar más salarios con recursos del Fome

Sin embargo, para que el incremento de los congresistas se lleve a cabo, el presidente de la República debe firmar un decreto que regule dicha subida salarial. Este decreto suele salir todos los años entre julio y agosto.

Sin embargo, fuentes le contaron a Dinero que el Gobierno nacional aplazará la expedición de dicho decreto que incrementa el salario de los congresistas con el fin de optimizar recursos en medio de la pandemia del coronavirus.

Distintos sectores del Congreso han indicado que se debe revisar la normativa para realizar las subidas salariales de los parlamentarios pues aseguran que no es un buen mensaje que se dé esta subida en medio de la pandemia. 

Este es un pésimo ejemplo que se da cada año, más en una pandemia y peor aún en un Congreso virtual cuando toda la sociedad colombiana está saliendo a trabajar. Es claramente inaceptable, este es un pésimo ejemplo que el Congreso le está dando al país”, dijo la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda.

Lea también: Radicado proyecto que implementaría la renta básica de emergencia

Por su parte, el representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Óscar Dario Pérez, dijo que han sido varios los proyectos que se han presentado para impedir el incremento del salario de los parlamentarios.

“Hay varios proyectos del centro democrático pidiendo que no haya aumento de sueldo. Hemos presentado ese proyecto varias veces y no ha pasado, lo mismo que se congele el sueldo de los congresistas”, dijo Pérez.

Con el incremento del 5,12%, un congresista pasaría de ganar $32,7 millones al mes a ganar $34,4 millones.