Los factores externos continúan siendo el factor que más preocupa a los inversionistas. | Foto: Reuters

Economía

Aumentó preocupación de los inversionistas por turbulencia internacional

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, en el último mes creció 7,6 puntos porcentuales, la preocupación por la crisis mundial.

28 de septiembre de 2011

La encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia demuestra que los factores externos continúan siendo el factor que más preocupa a los inversionistas.

El 60% consideró que eran los factores externos, cifra 7,6 puntos porcentuales (pps) por encima de la observada el mes pasado. El 35% opinó que era la política monetaria, que permanece en el segundo lugar de la escala de preocupación.

Por otra parte, 5% de los administradores señaló el crecimiento económico como principal factor de preocupación. En esta medición, la política fiscal y las condiciones sociopolíticas dejaron de ser factores de preocupación, situación que de manera simultánea no se había presentado desde que se empezó a hacer la encuesta en noviembre de 2005.

El 85% de los administradores de portafolio considera que a finales de este mes la tasa de interés de intervención se mantendrá en 4,5%·       

Para el 32,5% de los encuestados señaló que el Banco Central tendrá una tasa de intervención a fin de año por lo menos 50 puntos básicos por encima de su nivel actual de 4,5%.

Ninguno de los encuestados contempla la posibilidad de que la tasa de interés del Banco de la República disminuya en los próximos seis meses.

El 40% de los administradores indicó que el Banco Central tendrá una tasa de intervención a final de año de 4,75%, un 32,5% opinó que la tasa estará en 5%.

Por segundo mes consecutivo ninguno de los administradores opinó que la tasa disminuirá. De acuerdo con los resultados de la EOF de agosto, 42,9% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República mantendría estable la tasa de interés en su reunión del 19 de agosto de 2011.

Por otra parte, 35% de los encuestados piensa que la política monetaria es expansionista, 15% opina lo contrario y el restante 50% considera que es neutral.

Las expectativas de que aumente la inflación en los próximos seis meses disminuyeron de  manera considerable       

Se mantienen positivas las expectativas respecto al crecimiento económico a seis meses vista, aunque no tanto como en agosto. La mitad de los administradores apunta a que la variación anual del PIB en 2011 se ubicará en el rango 5,1 -5,5%; 10% considera que estará entre 5,6 y 6%; un 35% piensa que se ubicará entre 4,6 y 5%. El restante 5% señala rangos menores.

 Bonos IPC siguen ocupando el primer lugar entre los activos preferidos por los administradores de portafolios de inversión.