Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/19/2019 12:01:00 AM

Comerciantes tuvieron mejor cierre de año de lo esperado

Aunque algunas consultoras han señalado que el gasto navideño de los hogares estuvo deprimido, el reporte de los comerciantes afiliados a Fenalco contradice esta opinión pues sus ventas aumentaron. Y enero arrancó con repunte.

Contra todo pronóstico, los comerciantes ‘hicieron su agosto‘ en diciembre de 2018. En el último mes del año las ventas tuvieron un buen comportamiento al punto que la encuesta de Fenalco, el gremio que los representa, indica que ese mes se alcanzó el nivel más alto de respuestas que apuntan a un aumento en las ventas.

La encuesta mensual encontró que 39% de los comerciantes de todo el país reporta un aumento en ventas expresadas en unidades físicas, mientras que 43 por ciento dijo que mantuvo el mismo nivel que un año atrás. Cifras tan altas con reporte de aumento en ventas se registraron en agosto y noviembre, con 37% y 38% de respuestas positivas.

Los datos de Fenalco contradicen algunos reportes de consultoras que han señalado que el gasto de los hogares estuvo deprimido en diciembre. “El reporte de nuestros afiliados revela lo contrario”, dice el gremio, que destaca que productos como vehículos, motos, aparatos eléctricos, así como rancho y licores registraron los mejores comportamientos. También repuntaron las ventas de confecciones y calzado, que en los últimos diciembres no habían tenido un comportamiento muy destacado.

Le puede interesar: Netflix se acerca a los 150 millones de suscriptores pagos

Por ciudades, “el brillo de diciembre”, como lo califica el gremio, se sintió en todas pero se destacan particularmente en Barranquilla y Cúcuta, donde se aceleraron más de lo que tenían previsto.

Además, por cuenta del verano que se acentuó desde mediados de diciembre, las ventas de bebidas han tenido una dinámica importante, que según Fenalco también podría atribuirse al aumento en el IVA para bebidas azucaradas y cervezas, que al parecer llevó a que algunos hogares buscaran un “aprovisionamiento efímero” y se abastecieran de una mayor cantidad de estos productos.

Las buenas noticias en el comercio no solo se quedaron en diciembre. El gremio anticipó que el arranque de año es “sugestivamente alentador” pues dos de cada tres empresarios consultados informó que las ventas en los primeros días de 2019 han superado las expectativas que tenían.

Todo indica que el gasto de la temporada navideña no les dejó mucho guayabo a los colombianos y, por el contrario, han seguido gastando en el que comienza.

Le sugerimos: Fitch duda que Colombia cumpla las metas fiscales de 2020

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.