Foto. 123rf | Foto: Salario 123rf

SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo en Colombia subiría 6,3% en 2017, según Anif

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ese sería el aumento del salario mínimo para 2017, en línea con la inflación proyectada para finales de este año.

7 de octubre de 2016

El incremento del salario mínimo del 6,3% para 2017, conforme con la inflación proyectada para finales de 2016, lo llevaría de los actuales $689.450 mensuales a $732.900.

Según la Anif, la “coyuntura social y política es particularmente azarosa” por la pérdida de las metas de inflación del Banco de la República durante dos años y el escalamiento del sueldo mínimo que está teniendo efectos negativos sobre la tasa de desempleo, la cual se estará elevando del 8,9% en 2015 hacia el 9,5% en 2016.

Añade que las extendidas negociaciones de paz "están generando ‘vías de hecho‘ que el gobierno mal haría en tratar de apaciguar adoptando posturas populistas en materia de reajuste del salario mínimo". Y afirma que el desafío consistirá en "promover la generación de empleo formal, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, donde cerca del 60% al 65% devengan el Salario Mínimo Legal".

Asunto de competitividad

El Centro de Estudios Económicos de Anif afirma que a nivel estructural el “mercado laboral colombiano presenta altas rigideces” que provienen de los elevados costos no salariales, la restricción legal sobre el mínimo vital y la convergencia del salario medio hacia el Salario Mínimo Legal.

En Colombia el salario promedio es de 1,4 salarios mínimos, a diferencia de los países de la Ocde en donde este equivale a 2 salarios mínimos. Adicionalmente el costo laboral unitario, que mide el balance que obtienen las empresas al cotejar ese mayor costo laboral con el valor agregado añadido por cada trabajador empleado, viene subiendo desde 2015, lo que implica una menor competitividad del país.

Argumentan que la “competitividad del país en otros frentes también se ha deteriorado recientemente” así que los incrementos “del Salario Mínimo Legal han vuelto a convertirse en un hándicap para la competitividad del país”.

Cabe recordar que el Foro Económico Mundial acaba de reportar que Colombia permanece estancada en el puesto 61 entre 138 países, en materia de competitividad.

Lea también: Presentan proyecto de ley para reducir el salario a los congresistas