Se estima que en Colombia, unos tres millones de trabajadores devengan un salario mínimo

Empleo

Aumento del salario mínimo en 2012 será de 5,8%

Se logró acuerdo para aumento del salario mínimo. El incremento será de 5,8%, es decir $31.064 adicionales. El subsidio de transporte será de $67.800.

15 de diciembre de 2011

El salario mínimo para el 2012 será de $566.664 más $67.800 de subsidio de transporte para un total de $634.500. Después de seis años de negociaciones fallidas este jueves se logró un consenso entre el Gobierno, las centrales obreras y los gremios de la producción.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que en esta ocasión ambas partes fueron generosas en sus posiciones. Según el funcionario no solo se trata de un acuerdo histórico, sino que este aumento de 5,8% en el salario y de un 6,6% en el subsidio de transporte permitirá recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Al finalizar la reunión el vocero de la CGT, Julio Roberto Gómez, se mostró complacido con este acuerdo. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, integrante de la mesa de concertación, le pidió a los congresistas no darle vía libre al proyecto que busca dejar en manos del Legislativo los incrementos salariales.

Una vez el presidente, Juan Manuel Santos firme el decreto, el nuevo salario entrará en vigencia el primero de enero.

Se estima que en el país más de 3 millones de personas ganan un salario mínimo.

La propuesta de los gremios era un aumento de 5%, mientras que la de los sindicatos era de 7%.