En 2015 las matrículas de unidades nuevas se contrajeron 13%. | Foto: Bloomberg

Finanzas

Seguro de vehículos crecerá menos y sus tarifas podrían subir

Las menores ventas de vehículos en Colombia reducirían la emisión de primas de vehículos en un momento en que las aseguradoras pueden verse forzadas a subir las tarifas a sus clientes por cuenta de la devaluación.

26 de enero de 2016

Las menores ventas de vehículos nuevos afectarán el crecimiento del seguro de vehículos, de acuerdo con un informe de la calificadora Fitch. En los primeros nueve meses de 2015 las primas emitidas de seguro de vehículos exhibieron una expansión del 13,7% anual, pero el ritmo podría caer a menos del 10%.  

En 2015 las matrículas de unidades nuevas se contrajeron 13% y la calificadora cree que la desaceleración económica enfriará más ese mercado en 2016. Sin embargo, la firma Econometría proyecta que el resultado será positivo y se venderán unas 290.000 unidades este año.   

Lea también: Ventas de vehículos frustran el desempeño del comercio minorista

“La rentabilidad de las compañías se va a ver afectada no sólo por la menor emisión de primas sino porque se espera una mayor competencia. Ante una menor venta de automóviles se va a querer conservar el parque asegurado. Esto se suma a que el costo medio de los siniestros de reparación de los autos aumentó por la devaluación del peso colombiano y la inflación”, dijo a Dinero Milena Carrisoza, directora de seguros de Fitch.

Carrizosa explicó que un dólar más alto ha implicado un incremento del costo en pesos de autos nuevos y las autopartes con lo cual las aseguradoras podrían verse obligadas a subir las tarifas a sus clientes.

Cifras de Fasecolda muestran que en septiembre de 2015 los siniestros pagados aumentaron un 17,2%, mientras que las primas emitidas lo hicieron 16,5%. Esto se deriva de un aumento de 11,8% en el número de vehículos asegurados y un incremento del 3,6% en el costo promedio de las primas.

Un análisis de Fasecolda en agosto de 2015 mostraba que si la tasa de cambio llega a $3.500 por dólar, los siniestros aumentarían 17,6% en 2015 y “sería necesario transferir un 70% del efecto al cliente. Esto significa incrementar el recaudo anual de primas 16,2% para los vehículos nuevos – modelos 2015 y 2016 – y 5,3% para modelos antiguos”. El tipo de cambio oficial está actualmente por encima de los $3.300.

Al cierre de esta nota Dinero no obtuvo comentarios adicionales de la industria de seguros sobre la presión de la devaluación o de las menores ventas sobre el ramo.

Por otro lado, el informe de Fitch agrega que el Soat tendrá un crecimiento estable aunque aún las aseguradoras tienen el reto de recuperar la rentabilidad del ramo. Fasecolda calcula en $86.000 millones el fraude contra el Soat y la rentabilidad de este sector es negativa.