| 10/8/2017 12:01:00 AM

En 20 años, los cultivos transgénicos aumentaron en más de 183 millones de hectáreas

De 1996 al 2016, los cultivos genéticamente modificados pasaron de ocupar 1,7 a 185,1 millones de hectáreas, según cifras reveladas por la firma productora de semillas y pesticidas de origen suizo Syngenta.

En una entrevista concedida a Dinero, el gerente de Sostenibilidad de Syngenta, Guillermo Carvajal, explicó cómo ha evolucionado el mercado de los cultivos genéticamente modificados en todo el mundo, así como los resultados de esta compañía en ese negocio y sus avances en el desarrollo de otras tecnologías para los agronegocios.

Esta es su visión:

¿Cuál es el impacto de los cultivos genéticamente modificados para el medio ambiente?

De acuerdo con el informe de ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications) por sus siglas en inglés, la adopción de los cultivos ha reducido las emisiones de CO2.

En años recientes, esta contribución fue equivalente a eliminar aproximadamente 12 millones de automóviles por año de las carreteras; permitió conservar la biodiversidad debido a que se cultivaron 19,4 millones de hectáreas de tierra menos dedicadas a la agricultura en 2015 y disminuyó el impacto ambiental mediante reducciones del 19 % de agroquímicos.

Lo invitamos a leer: ¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia? 

 ¿Cuáles son los principales mercados en lo que respecta a cultivos biotecnológicos?

En 2016, los principales países con cultivos biotecnológicos continuaron siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India. Estos países combinados representaron el 91% de la superficie mundial con cultivos biotecnológicos

Colombia está a la vanguardia en adopción de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de una agricultura sostenible.

Los agricultores colombianos aumentaron la adopción y siembra de cultivos transgénicos en 2016. Durante el año, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se sembraron un total de 109.935 hectáreas entre variedades de algodón e híbridos de maíz: 100.109 hectáreas de maíz, 9.814 hectáreas de algodón y 12 hectáreas de flores genéticamente modificadas (GM).

Colombia pasó de 21 a 23 departamentos que cultivaron semillas modificadas genéticamente. Los principales departamentos biotecnológicos fueron Meta, Córdoba y Tolima.

Recomendado: Las ‘desventajas’ que llevaron a Nueva Zelanda a convertirse en potencia agropecuaria

¿Cuáles son los principales cultivos transgénicos que produce Syngenta en Colombia?

El cultivo en donde Syngenta participa en Colombia es actualmente Maíz.

¿Por qué son tan criticados los cultivos transgénicos?

Diversos estudios científicos confirman que los organismos genéticamente modificados no representan un riesgo para la salud humana. Por el contrario, se está trabajando para alcanzar organismos que cuenten con más nutrientes y antioxidantes, elementos esenciales para la prevención de enfermedades.

A pesar de la creencia popular, sabemos que los organismos modificados genéticamente podrían ayudar en la protección del medio ambiente al reducir la huella generada por la agricultura tradicional. Además, sus particularidades de adaptación las hacen más resistentes a condiciones climáticas y de suelo adversas.

En Syngenta creemos que la tecnología en la agricultura es una herramienta clave para mejorar cultivos que puedan beneficiar a pequeños agricultores en todo el mundo, incrementando la calidad y producción de sus alimentos.

Recomendado: “Dios ha bendecido al mundo en desarrollo con muchos problemas": Bitange Ndemo

Los organismos genéticamente modificados (OGM) actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado cada una de las evaluaciones de riesgo para confirmar que son tan seguros o más que su contraparte convencional.

El uso continuo de evaluaciones de riesgo con base en los principios del Codex (Regulación establecida por la FAO y la OMS, que busca garantizar estándares alimenticios internacionales armonizados) y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, forma la base para evaluar la inocuidad de los organismos genéticamente modificados (OGM).

En estos 20 años de comercialización de alimentos derivados de organismos genéticamente modificados (OGM), no hay un solo caso, con evidencia científica de efecto nocivo en la salud, por consumo de alimentos provenientes de organismos genéticamente modificados.

No se pierda: Desde Cundinamarca, emprendedora social exporta cosméticos naturales al mundo

¿Consideran que hay una campaña para desvirtuar las ventajas de los cultivos transgénicos? 

Somos conscientes de que el debate alrededor de la biotecnología es muy importante. Por esa razón, trabajamos de manera transparente y hacemos pruebas exhaustivas de cada uno de nuestros productos.

¿Cómo imaginan el futuro del agro a nivel mundial? ¿Consideran que el mundo podrá afrontar una crisis alimentaria por cuenta de fenómenos como el cambio climático o la contaminación?

Conocemos muy bien los desafíos que tiene la producción agroalimentaria mundial para los próximos años, teniendo en cuenta que para el 2050 el planeta estará habitado por unos 9.000 millones de personas.

Lo que quiere decir que el consumo de alimentos aumentará en un 60% y actualmente, los recursos para cultivar alimentos son limitados y las comunidades rurales necesitan apoyo. Para enfrentar este dilema, sabemos que la clave será la innovación, por eso queremos brindarle a los agricultores soluciones integradas que contribuyan a enfrentar los complejos desafíos de hoy y mañana.

¿Cuánto invierte la compañía en materia de innovación anualmente para desarrollar nuevas semillas agrícolas?

La inversión anual de Syngenta a nivel global es de alrededor de US$1.4 billones, los cuales son destinados a financiar nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo en todo el mundo.

El compromiso innovador de Syngenta va más allá de desarrollar tecnología para impulsar la productividad, ya que para nosotros es fundamental garantizar que nuestros productos tengan todos los estudios ecológicos y toxicológicos necesarios que garantizan un desarrollo sostenible.

¿Cómo va el negocio mundial de pesticidas en el mundo y en Colombia?

El negocio de protección de cultivos y semillas en Syngenta a nivel mundial facturó el año 2016 us$12.8 billones, de los cuales el 78% fue en protección de cultivos o agroquímicos y el 22% en semillas.

Latinoamérica es la segunda región más importante del mundo por sus ventas en Syngenta, siendo líder en producción de soya, caña de azúcar y café. Adicionalmente a esto el 80% del maíz y el 90% de la soya incluyen caracteres genéticamente modificados.

¿Cuáles son los principales hitos en materia de innovación y descubrimientos de Syngenta en materia de cultivos transgénicos y pesticidas? 

Actualmente estamos desarrollando tecnologías para vegetales y arroz por una parte para el tratamiento de hongos y plagas, y caña de azúcar y maíz para el tratamiento de las malezas. Sin embargo tenemos tecnologías y portafolios muy robustos para todos los cultivos.

Es fundamental que el agricultor controle las malezas de manera temprana. Está comprobado que el control adecuado y a tiempo de la maleza, hace a los cultivos más competitivos y aumenta el rendimiento, evitando que los agricultores tengan que volver a sembrar, ya que esto puede causarles pérdidas de hasta un 50%.

En el caso de semillas, estamos comprometidos con la evaluación permanente de la tecnología en semillas, porque permite la adaptación de nuestras soluciones a los ecosistemas colombianos, lo que proporciona al agricultor nuevas herramientas que benefician el rendimiento de sus cultivos.

¿En qué consiste el Plan para una Alimentación Sostenible? ¿Quiénes se beneficiarán y cuál es el impacto previsto? 

El Plan para una Alimentación Sostenible es un compromiso de Syngenta que busca fortalecer la sostenibilidad agroalimentaria a nivel global. El plan fue lanzado en nuestro país en 2014 con el objetivo de producir más alimentos con menos recursos, mientras se protege la naturaleza y mejora la vida de las personas en las comunidades rurales.

Syngenta se compromete a cumplir con seis ambiciosos compromisos para el año 2020 y los avances del Plan para una alimentación sostenible en Colombia son motivo de orgullo para la compañía.

 Visite: La actividad campesina cada vez pierde más adeptos en Colombia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación