En el tercer trimestre de 2013, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 4,2%.

Retail

Comerciantes están vendiendo y empleando

Los grupos de mercancías que presentaron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos.

29 de noviembre de 2013

De acuerdo con lo reportado por el Dane, en el tercer trimestre de 2013, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 4,2%, frente al mismo trimestre de 2012 cuando registraron un aumento de 6,1%.

Los grupos de mercancías que presentaron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos (10,4%), farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (6,7%), electrodomésticos, muebles de uso doméstico y aseo hogar (3,9%) y vehículos, repuestos y lubricantes (3,1%).

En el mismo período, el personal ocupado aumentó 3,5% con respecto al tercer trimestre de 2012, cuando registró un incremento de 5,9%, explicado por el crecimiento de 6,5% del personal permanente, 2,1% del personal temporal directo y por la reducción de 19,8% en la contratación de personal temporal a través de agencias.

En lo corrido del año hasta el tercer trimestre 2013, el comercio minorista de Bogotá presentó un aumento en sus ventas de 4,7% respecto del mismo periodo de 2012 cuando había registrado un crecimiento de 6,7%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en las ventas durante este periodo fueron: equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos (11,2%), farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (5,6%), textiles, prendas de vestir y calzado (4,7%) y alimentos, bebidas y licores (4,0%).

Para este mismo periodo el personal ocupado aumentó 3,5% frente a 7,5% del año anterior.

En los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2013, las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 4,6% con respecto al año precedente, cuando habían presentado un aumento de 7,2%; se destaca la variación positiva de las siguientes líneas de mercancías: equipo de informática, hogar, libros, ferretería y otros productos (11,8%), farmacéuticos, cosméticos y aseo personal (4,9%) y textiles, prendas de vestir y calzado (3,9%).

El personal ocupado en este período en la capital, presentó un aumento de 3,7%, respecto al año precedente. Este resultado se explica por el aumento en la contratación del personal permanente (9,0%) y la reducción del personal temporal a través de agencias (-13,0%) y del personal temporal directo (-12,6%).