Los resultados de la encuesta muestran la evolución de algunas de las condiciones crediticias en el país durante el cuarto trimestre del año. | Foto: Semana

Finanzas

Aumentan exigencias para otorgar crédito de consumo

Los intermediarios financieros están incrementando sus exigencias para préstamos de consumo y se espera que para inicios de 2012 las sigan elevando o las mantengan iguales.

3 de enero de 2012

Así lo muestran los principales resultados de la encuesta sobre la situación actual del crédito en Colombia aplicada en diciembre de 2011 por el Banco de la República, la cual está dirigida a los intermediarios financieros como bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.

Así mismo, los resultados muestran la evolución de algunas de las condiciones crediticias en el país durante el cuarto trimestre del año.

De acuerdo con el informe, si bien desde inicios de 2011 los establecimientos de crédito están siendo más exigentes, el porcentaje de entidades que las continúa aumentando es cada vez mayor.

En cuanto a las demás modalidades, la mayoría de los establecimientos de crédito han mantenido sus exigencias en los mismos niveles de hace tres meses y se espera que continúen así para el primer trimestre de 2012.

El documento también señala que la demanda por crédito percibida por los intermediarios financieros continúa aumentando, aunque a un ritmo cada vez menor; excepto a demanda por préstamos de consumo en las compañías de financiamiento y microcrédito en cooperativas.

“Esta tendencia se viene observando desde septiembre de este año, por lo que se
podría esperar que el crecimiento de la cartera total se estabilice en los próximos meses”, indica el informe.

La encuesta resalta que la demanda por créditos de vivienda, a diferencia de las demás modalidades, ha permanecido relativamente estable en el último año.

A su vez, la demanda por préstamos de las empresas del sector real ha continuado expandiéndose en los últimos meses del año. Sin embargo, esta dinámica es menor que la de hace tres meses.

En cuanto al acceso al crédito por tamaño de las empresas, las medianas y grandes conservan los mayores niveles, mientras que las micro y pequeñas los más bajos.

“A pesar de ello, se destaca que las pequeñas empresas han mejorado el acceso al crédito en el cuarto trimestre de 2011”, indica el informe.

Factores para no dar créditos

En cuanto a los factores que impiden otorgar un mayor volumen de préstamos, los intermediarios continúan señalando a la capacidad de pago como el más relevante.

Adicionalmente, los bancos señalan a la actividad económica del cliente, las compañías de financiamiento a los niveles de capital y las cooperativas a los niveles de captación.

Vale la pena resaltar que para estas últimas entidades ha adquirido importancia la liquidez de su portafolio de activos como factor relevante a la hora de colocar más créditos.

Además de una mejora en los factores anteriores, los intermediarios indican que es necesario un mayor crecimiento de la economía para aumentar la oferta crediticia.

“En el caso de que esto ocurra, manifiestan que podrían existir cuellos de botella para algunos sectores económicos y para las pequeñas y medianas empresas (pymes), al tiempo que se volverían más exigentes en sus criterios de selección”, señala el informe.

Sectores

Por sector económico, los intermediarios financieros continúan señalando que los de mayor acceso son aquellos que ofrecen las mejores condiciones de rentabilidad, entre los que se encuentran los de industria, comercio, servicios y personas naturales.

Por otra parte, el agropecuario y el de comercio son sectores para los que los establecimientos de crédito indican dificultades en la identificación de buenos clientes.