Finagro viene tomando una serie de medidas para aumentar sus estados financieros y así incrementar su disponibilidad de crédito.

Agricultura

Cosecha de créditos agrarios

Para este año la demanda de los créditos crecerá para lo cual Finagro será uno de los gestores. La entidad aumentó el capital suscrito del patrimonio y sus utilidades.

31 de marzo de 2014

Luego de las crisis en el sector agropecuario en el país en los últimos años, se ha venido mejorando la disponibilidad de ayudas.

Entre ellos los créditos y los subsidios que han servido para levantar la agricultura colombiana siendo una de las locomotoras para el crecimiento de la economía.

Aún se habla de crisis y para otros se reconoce que se está pasando por un difícil momento por cuenta de los altos costos de los insumos y fertilizantes si contar que os productos que dependen de las exportaciones sufren por las volatilidades  del dólar.

Ese inconformismo es lo que tiene al sector al borde de un paro pero que el Gobierno ha impedido a toda costa para evitar un problema social, desabastecimiento y hay que sumarle un año electoral.

Pero las ayudas no se han hecho esperar y en especial desde 2013 se han incrementado los apoyos desde  las diferentes entidades del Estado.

El caso de Finagro que durante el fin de semana tomó dos medidas importantes como lo fueron el incremento de casi $100.000 millones en el capital a favor de una capitalización para su patrimonio y sus utilidades.

Aunque la medida es a favor de sus accionistas, entre ellos el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, aumentará la disponibilidad de créditos para los campesinos y productores del sector.

Este aspecto podría generar un incremento de los préstamos con mejores condiciones además de una subida de la cartera del sector.

Cabe recordar que la queja de los agricultores es precisamente esa, que no hay una favorabilidad de los créditos pese a que se aumentó esa cobertura.

Todos los aspectos y las necesidades llevaron a trabajar en el 2013 en diversas medidas dirigidas al apoyo a la población vulnerable, ajuste y flexibilización del crédito agropecuario, y mejoramiento de las condiciones de normalización del crédito.

Además al fortalecimiento de la inversión rural con el Incentivo de Capitalización Rural y establecimiento de las metas y presupuesto para el año 2014.

La cartera

Es preciso señalar que la creciente demanda de créditos en 2013 permitió alcanzar un saldo de la cartera en condiciones Finagro de $12,6 billones, esto significa un crecimiento 10% entre 2012 y 2013 para el financiamiento de 932 mil proyectos. 

Vale la pena señalar que el plazo promedio de los créditos se amplió al pasar de tres años a cuatro años.  

Se destaca que el valor de la cartera a pequeños productores creció un 19%, cerca del doble de la cartera total de Finagro (10%). 

Esto permitió alcanzar un saldo de créditos a pequeños productores rurales de $3,9 billones, que representan el 31% del valor total de la cartera, a través de 817 mil operaciones. 

Los créditos dirigidos a grandes productores crecieron un 12%, alcanzando $4,4 billones (35%) para más de 6,9 mil proyectos. 

Los medianos productores participan del 34% de la cartera con 108 mil operaciones que ascienden a $4,2 billones.

Al observar los sectores productivos se encuentra que ganadería cuenta con la mayor participación en la cartera total al cierre de  diciembre de 2013, representando el 34,7% ($4,3 billones). 

Le siguen productos como café que participa con el 11,5% de la misma y que cuenta con créditos vigentes por $1,4 billones. 

Otros sectores importantes son palma de aceite (9,8%), caña de azúcar (7%) y arroz (4,2%). En lo que se refiere a la composición por intermediario financiero, se destaca la participación del BAC. 

Éste contribuye con el 88% de las operaciones que representan el 49% del valor de la cartera de Finagro, seguido por Bancolombia (13%), Bbva (9%) y Davivienda (8%).

La cartera Finagro se distribuye en todos los departamentos del país. Antioquia (12,5%), Valle del Cauca (8,3%) y Santander (8,1%) son los departamentos con mayor participación con un valor cercano al billón de pesos, respectivamente.

Los estados financieros

Los activos de Finagro ascendieron a $8,7 billones al corte del año 2013, y están compuestos principalmente por la cartera de redescuento que representa el 74%; adicionalmente, las inversiones en portafolio y el activo disponible tuvieron una participación de 26%. 

Los pasivos alcanzaron los $8,0 b, de los cuales los TDA representan el 99%. Estos títulos son la principal fuente de fondeo para la colocación de créditos de redescuento. 

El patrimonio de Finagro es de $725,8 mm, conformado principalmente por el capital social y las reservas, los cuales participaron del 72%. Las utilidades aportaron el 11% y sumaron $77,5 mm.

Por su parte, en el estado de resultados, los ingresos ascendieron a $326,1 mm, representados principalmente por los intereses de la cartera de redescuento, 68%; los rendimientos del portafolio, 20%; y los ingresos por administración de los programas, 11%. 

Los egresos sumaron $144,1 mm, el rubro más representativo corresponde a pago de intereses por TDA, 67%; y los gastos de funcionamiento, 28%.