Santiago Rojas - Director de la Dian | Foto: Gobierno

País

¿Qué es la Comisión de Estudio de Régimen Tributario Especial?

Estos son los detalles de la figura contemplada dentro de la Reforma Tributaria y que tendrá una relación directa en el futuro tributario de todos los colombianos.

6 de octubre de 2014

Dentro de las modificaciones planteadas en la Reforma Tributaria más reciente puesta a consideración de Senadores y Representantes a la Cámara, se contempla la creación de la figura denominada “La Comisión de Estudio de Régimen Tributario Especial” que tendrá un papel determinante en la configuración tributaria de Colombia.

El proyecto de Ley Nº 134 de 2014, pretende introducir una modificación en materia tributaria, estos son algunos de los detalles planteados en el texto presentado sobre dicha figura.

¿Qué funciones tiene esta Comisión de Estudio del Régimen Tributario Especial y a quienes vigila?

Se crea una comisión de Expertos Ad-honorem para estudiar el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, aplicable, entre otras, a las entidades sin ánimo de lucro, con el objeto de proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales. Para estos efectos, la Comisión podrá estudiar materias y realizar propuestas diferentes a las estrictamente tributarias, y convocar expertos de dichas materias, en calidad de invitados.

¿Por quienes está conformada esta Comisión?

La Comisión se conformará a más tardar, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, será presidida por el Director General de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN o su delegado y deberá entregar sus propuestas al Ministro de Hacienda y Crédito Público máximo en diez (10) meses contados a partir de su conformación.

¿Quién determina la composición y funcionamiento de esta Comisión?

“El Gobierno Nacional determinará la composición y funcionamiento de dicha Comisión, la cual se dictará su propio reglamento.”

Según detalles entregados por el mismo Gobierno, dicha comisión tendrá un plazo de 10 meses en caso de que la reforma se apruebe tal como esta presentada, para entregar un detallado informe sobre los mecanismos para generar mayores tributos, identificando los sectores que aún son ajenos a esa práctica y que dadas las nuevas disposiciones deberán ser incluidos.