| Foto: Alejandro Acosta

BOLSA

Asobolsa propone cinco medidas para impulsar el mercado bursátil

Para fortalecer la llegada de nuevas empresas a la BVC, el presidente del gremio, Jaime Humberto López, plantea la necesidad de dar una disminución de renta a los emisores, premiar a las compañías, disminuir exigencias, ajustar costos y consolidar la seguridad jurídica.

14 de agosto de 2017

La última vez que los colombianos acudieron en masa a comprar acciones de una compañía en la Bolsa de Valores de Colombia fue cuando Ecopetrol emitió sus títulos.

Le recomendamos leer: Dinero en efectivo de Buffett supera ventas anuales de las 20 empresas más grandes del país

Luego se han dado otros momentos, pero no han sido masivos y hoy por hoy al hablar con personas no expertas en mercados accionarios dicen que prefieren llevar sus activos a compra de vivienda porque no saben de bolsa.

Pero sumado a ello ocurre que son muy pocas las sociedades inscritas en el mercado. Por lo anterior y con el fin de impulsar la llegada de nuevas empresas a la BVC, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López planteó una serie de posibles medidas que ayudarán a revitalizar este mercado que se ha vuelto tan importante para la financiación de las empresas.

Entre las propuestas, López plantea: Un premio para el que se enliste. Disminuir algunas exigencias. Ajustar costos y consolidar la seguridad jurídica.

En entrevista con Dinero, López también habló sobre la nueva cara del Autorregulador del Mercado de Valores, los Fintech, la SuperFinanciera y las calificadoras de riesgo.

Le puede interesar: Resultados de Ecopetrol surten efecto en la Bolsa de Valores

Dinero: ¿Qué están haciendo las comisionistas para atraer a la gente de a pie al mercado bursátil?

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa: Lo primero que hay que decir es que las firmas comisionistas de bolsa tienen conciencia sobre la necesidad de impulsar los avances tecnológicos

La tecnología todos la tenemos en el bolsillo pero no entendemos el tamaño del impacto que tiene y que tendrá.

En Colombia hoy en día las comunicaciones son casi que inmediatas, pero el país actualmente no disfruta en un 100% de la oferta tecnológica de los diferentes mercados.

La tecnología busca la racionalización de los costos, la velocidad con que haya respuesta a las inquietudes de los inversionistas, que llegue a más número de inversionistas por los bajos costos, entre otras cosas, la tecnología cuesta mucho dinero pero cuando se masifica comienza a remplazar muchos costos que son innecesarios.

Le puede interesar: Primeros bonos verdes del mercado público de valores se demandaron 2,4 veces

Dinero. ¿Cómo la tecnología le está ayudando a reducir costos de las comisionistas en favor de los pequeños inversionistas?

J.H.L.: Actualmente hay firmas comisionistas que están volcándose a la tecnología. Trabajan en desarrollos que le permitan al usuario que desde el teléfono celular puedan invertir y hacer traslados de dinero.

Todos estos desarrollos consolidarán un gran trabajo en favor de los clientes quienes no tendrán la necesidad de ir a las sucursales, ni tener que llamar a un operador, sino que desde su celular podrán operar a la vuelta de un click. Este es solo un ejemplo de muchos más.

Dinero. ¿Algo así como se hace con las cuentas donde los padres les giran recursos a sus hijos?

J.H.L.: Exactamente, pero en este caso es desde el lado de las inversiones. Y como usted lo ha dicho, hoy existen costos altos, porque la infraestructura es costosa y se requiere unas inversiones importantes para atender a los clientes.

Pero vamos avanzando en esa reducción de costos en favor de los clientes. Por ejemplo la Bolsa de Valores está haciendo un desarrollo que le permite a los comisionistas ver en una pantalla lo que antes veía en 4 ó 5.

Esto significa que se tendría el dominio de todos esos productos en una sola pantalla a una velocidad mucho mayor, todos esos desarrollos son los que ayudan para que el día de mañana podamos tener unos costos menores y poder hacer inversiones en otros temas.

Dinero. Hay inquietudes sobre el crowdfunding. Allí hay quienes quieren invertir para financiar proyectos ¿qué tan bueno es esto y en qué consiste?

J.H.L.: Cuando tengo un proyecto y necesito inversionistas puedo invitarlos por medio de mecanismos como redes sociales, para que realicen una inversión pequeña que sumada a la de otros se logra tener una cifra buscada.

En vez de tener un banco o tener que buscar por medio de otros mecanismos la financiación, lo que hago es masificar ese proyecto. Obviamente debería haber mayor regulación porque el crowdfunding también se puede hacer con entidades reguladas, pero si se hace sin entidades reguladas el Gobierno tiene que entrar para conocer las consideraciones y actuar.

Dinero. Hay otro tema: Fintech. Expliquémosle a la audiencia, ¿qué es?

J.H.L.: Fintech Es una sigla que quiere decir Financial Technology. Todo lo que tenga que ver con el sector financiero en todas sus formas. El crowdfunding por ejemplo hace parte del fintech. Todos los desarrollos tecnológicos al interior de los bancos, de las firmas y las entidades financieras hace parte del fintech.

Hoy hay una entidad en Colombia de Fintech que la dirige el doctor Saldarriaga (Juan Saldarriaga, Presidente Colombia Fintech). Se encarga de desarrollar nuevos productos, estimularlos, poner en contacto las firmas porque es importante que Colombia esté a la altura de los demás países del mundo.

Dinero. Usted pone sobre la mesa un tema muy importante y es la apertura tecnológica que ha hecho llegar esquemas de inversión En Colombia se han detectado captadoras con temas de One Coin ¿usted cómo ve el tema de la inversión en este tipo de “activos”?

J.H.L.: Esos temas hay que verlos con cuidado y respeto. ¿Por qué? Porque en estos casos se habla de una moneda virtual con la que se puede comprar y vender pero sin un respaldo como el que lo hay con las demás divisas: con las reservas, antiguamente con el oro.

Las monedas virtuales no tienen ese respaldo. La superintendencia está muy atenta al tema.

Ahora bien, no descarto que llegue el momento en que se legalice, pero hoy por hoy hay que tener cuidado y educarse financieramente. ¿por qué? Porque si se llega a presentar algún percance y se pierden los recursos ¿a quién se le reclama?

Dinero. ¿Cómo ve el Auto-regulador del Mercado de Valores. Hay bastantes cuestionamientos en algunas oficinas del sector bursátil por su supuesta pasividad?

J.H.L.: En Asobolsa estamos muy contentos. El gremio ha entendido que la intención que tiene no solo Michel Janna sino la junta directiva que lo escogió. El cambio no solo fue en la presidencia sino en la misma junta directiva. Se está buscando expertos que estén mucho más cerca al sector, a sus dolencias y necesidades.

Lo vemos muy bien intencionado. Sabemos que está asistiendo a comités que son interdisciplinario en el AMV y él quiere oír de primera mano cuál es la problemática y normalmente propone soluciones bastante positivas.

Él quiere aprovechar para que el AMV se convierta en una pieza importante del mercado de valores. También tiene claro que sancionando no se puede lograr lo que queremos.

Dinero. Pero las sanciones les gustan a los clientes de las firmas y de los bancos

Somos muy claros en el sentido de que no nos oponemos a las sanciones cuando las normas son muy claras y obedecen a cosas lógicas.

A veces se vuelven obsoletas y es necesario revisarlas. Yo creo que él está en esa tónica, hay un comité que se creó en la junta directiva de profesionales y han venido cambiando cosas o proponiendo cambios.

Por ejemplo, en AMV hay comités que son interdisciplinarios. Pertenecemos las firmas comisionistas, también los fondos de pensiones, los bancos y el mismos AMV.

A esos comités son los que me refiero cuando digo que Michel Janna ha asistido a la mayoría. Pero no solo eso, se pusieron de acuerdo en la junta y hay un miembro delegado a cada comité, es decir que en cada comité hay un miembro de junta, eso me parece muy interesante y ha logrado su efecto. Creemos que el sello de tener un auto-regulador en un país es una muestra de seriedad que nos sirve a nivel internacional.

Dinero. Y ¿cómo la ven a la Superintendencia Financiera?

J.H.L.: Casualmente Jorge Castaño (SuperFinanciero) nos ha insistido en que hay que darle la mano la AMV. Hay un diálogo muy fluido y yo creo que Jorge es un hombre muy conocedor de este mercado y ha charlado muchas veces con Michell y se han puesto de acuerdo en que cada uno tiene una misión y no se van a “pisar las mangueras” como coloquialmente se dice, sino que hay una decisión muy clara de lo que cada uno tiene que hacer.

Dinero. En Colombia hay 21 comisionistas. 7 u 8 bancarizadas ¿No es muy bajo este número?

J.H.L.: No. incluso podrían ser menos, porque nuestro mercado no es gigante. Tiene mucho potencial.

Creemos que Colombia está llamado a ser líder en el tema de mercado de capitales, pero sigue siendo una economía cerrada.

Dinero. Tenemos pocos emisores de valores también.

Además, ojalá tuviéramos más emisores. Estamos buscando en las compañías de la bolsa de valores, mecanismos para empujar el mercado por medio de regulación o subsidios, pero debemos buscar más emisores y ser más dinámicos.

Dinero. Me gustó lo de beneficio tributario para los que se enlisten. Quisiera 5 recomendaciones que usted le haría al Gobierno Nacional y a las mismas empresas para que se enlisten en la Bolsa de Valores, o bien con bonos o bien con acciones.

J.H.L.: Incluso ya las hay. Lo que se llama el segundo mercado. Son empresas más pequeñas que no tienen las condiciones de las grandes, tienen mucho menos revelación de información, se puede enlistar con mucha más facilidad. Lo que pasa es que los compradores y los grandes compradores institucionales como los fondos de pensiones, exigen normalmente empresas AAA y no necesariamente todas las empresas medianas lo son, pueden ser AA.

Hay países donde las AA son atractivas e incluso la A. En Colombia somos muy exquisitos y no pasamos de AAA. Lo mismo pasa en Perú que es más pequeño que nosotros.

El gobierno lo que debe es estimular la industria y cuando eso suceda las empresas tendrán que buscar capitales. Y, el capital más fresco y menos complicado es el mercado de capitales, es decir que una empresa que se enliste y busque dinero, lo encuentra muy fácil, incluso cuando hace emisiones duplican o triplican la demanda.

E.L.: Si usted estuviera en el gobierno ¿qué reformas haría?

J.H.L: Le daría una disminución de renta. Un premio para el que se enliste. Disminuiría algunas exigencias. Ajustaría costos. Buscaría consolidar la seguridad jurídica.

Pero además, lo que hay que hacer estimular la creación de empresas, ayudar en infraestructura, seguridad jurídica, en el tema tributario que es alto, creo que algo de daño hizo el tema del IVA.

Hubo un beneficio tributario para los hoteles y Bogotá se llenó de hoteles y de primera categoría, todo eso se hizo con el subsidio ¿qué paso grave? Nada, pero ya empiezan a cambiar las reglas de juego y ahí es donde a uno le da temor.

E.L.: ¿Cómo ve el tema de las calificadoras de riesgo?

J.H.L.: En Colombia no hay muchas, calificadoras de precios. Considero que son muy buenas. Naturalmente son necesarias. Ellas interpretan el precio del mercado, y creo que en ese sentido lo hacen bien.

Otra cosa es la calificadora del país, ya es hablar de los grandes calificadores.

E.L.: Cómo ve la calificación del país ¿será que nos mantienen la calificación este año o qué ha escuchado entre las comisionistas y sus agremiados?

J.H.L.: Nos tienen amagados y asustados. Creo que el gobierno ha tratado de reaccionar. Creo que la tributaria evitó que nos bajaran la calificación ya que teníamos un déficit fiscal importante porque no había una relación muy directa entre el ingreso y el egreso en el tema de divisas. Las calificadoras se llevaron un susto, el país reaccionó pero vemos que sigue habiendo un déficit muy grande, no obstante el esfuerzo que está haciendo el gobierno en materia de disminución de costos ayuda a que eso no suceda en el corto plazo.

E.L.: ¿Hay que hacer algo para que nos mantengan la calificación?

J.H.L.: Yo creo que hechos con el nuevo presupuesto de 2018 es una manifestación de buena voluntad que las calificadoras pueden ver con buenos ojos.

Dinero: ¿Qué temas trabajará en Cartagena el próximo 25 de agosto en el evento de las comisionistas?

J.H.L.: Hablaremos de muchos temas, fintech, transformación del sistema financiero, dónde está Colombia en el mapa fintech, de la aplicación del Blockchain.

Dinero. ¿Cómo es el tema de los sistemas robotizados que se encargaran (ellos mismos) de comprar y vender títulos en un términos de segundos sin la necesidad de un humano operando?

J.H.L.: Así es. Se trata del High frecuency trading, que es un robot que con algoritmos toma la decisión de un trading. Uno le dice que cada vez que vea una oferta en la pantalla entre esta y este compre o venda y lo hace en milésimas en segundo.

La pelea hoy es quién lo hace más rápido porque la pelea es entre robot y robot, vamos a ver cómo funciona ese trading algorítmico.

Dinero. Y qué va a anunciar el Minhacienda en la parte de Regulación?

J.H.L. Nos acompañará David Salamanca. El nos dirá dónde está la regulación. Qué está pensando el gobierno. Vamos a hablar del crowdfunding también de la masificación del mercado de valores y se van a intercambiar ideas con el presidente de la BVC Juan Pablo Córdoba y el mismo ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y con el presidente de la República.