Presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuellar.

Financiera

Piden reglas claras en banca móvil

El objetivo de acuerdo con Asobancaria es lograr que la banca móvil sea el más poderoso elemento de inclusión financiera y competitividad del país.

3 de marzo de 2014

Los bancos, el Gobierno y el Congreso han venido superando las barreras identificadas para avanzar en la inclusión financiera del país.

Uno de los resultados de ese esfuerzo conjunto es la banca móvil, herramienta clave para ampliar la cobertura del sistema financiero y los niveles de inclusión financiera, gracias a que reduce los costos de transacción y ayuda a superar las barreras geográficas, generando un impacto positivo sobre el bienestar de la población.

Hoy en día, en Colombia, la banca móvil permite acceder de manera segura a los bancos a través de dispositivos móviles o teléfonos celulares, para realizar transacciones y administrar productos financieros desde cualquier lugar.

El canal banca móvil funciona por medio del menú de la tarjeta SIM o de aplicación móvil para teléfonos inteligentes.

El uso de la banca móvil ha tenido un crecimiento exponencial: más de dos millones de colombianos han virtualizado su vinculación al sistema financiero; gran parte ellos son personas de escasos recursos que habitan en zonas apartadas de difícil acceso. En 2013, este canal registró más de 77 millones de operaciones.

A pesar de ello, se requiere la masificación y mayor penetración de la banca móvil en la población, sostiene la Asobancaria.

El punto es que para lograr su sostenibilidad debe existir una estructura eficiente de costos, cuyo componente principal es el valor del acceso a las redes móviles de las empresas de telecomunicaciones (Telco) por parte de las entidades financieras.

En este momento, algunos bancos ofrecen banca móvil en condiciones inciertas, mientras otros están a la espera de que se aclaren las reglas de juego para poder conocer los términos en que se puede prestar el servicio.

Adicional al esfuerzo que han venido realizando las entidades financieras, se hace ineludible la intervención del Estado para garantizar condiciones ciertas y eficientes de acceso a las redes móviles de telecomunicaciones”, puntualizó la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar.

En tal sentido, la Comisión de Regulación de Comunicaciones elaboró una propuesta regulatoria orientada a corregir barreras existentes en banca móvil, que resulta objetiva y equilibrada al permitir a las Telco un retorno adecuado sobre su inversión, sin comprometer la viabilidad de los servicios móviles financieros a cargo de la banca.

Hay que decir de manera clara que no se trata de pedir sacrificios en ingresos o rentabilidad a las Telco, sino de generar condiciones justas en el acceso a las redes móviles, de manera que en el mediano plazo se logre la masificación y uso intensivo de la banca móvil, consiguiendo la sostenibilidad del modelo con un consecuente beneficio para la sociedad.