| 10/9/2017 12:01:00 AM

Así debería ser ahora el encaje bancario según Asobancaria

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras advirtió que con los años el mecanismo de encaje bancario perdió importancia pues, entre otras cosas, trae distorsiones en el mercado financiero.

Asobancaria advirtió que “bajo el contexto regulatorio (gestión del riesgo de liquidez) y económico actual, el encaje es una herramienta de política monetaria anticíclica eficaz para controlar la liquidez de la economía que el Banco de la República debe conservar. Sin embargo, es de suma relevancia llevar a cabo una revisión a sus fundamentales (monto, periodo de tenencia remuneración, activos elegibles y penalización, entre otros)”.

Y agregó que “los encajes pueden tener un efecto sobre la tasa de interés de los créditos y sobre la cartera del sistema financiero, dada la incertidumbre sobre la tasa de interés de política futura y el consecuente riesgo que deben enfrentar los intermediarios financieros cuando los plazos de los créditos y los depósitos bancarios difieren de los plazos del crédito del Banco Central”.

Puede interesarle: La reactivación del crédito necesita mayor competencia

Además señaló el gremio que la adopción de normas como Basilea III en el país “ha traído consigo como consecuencia que en la actualidad el encaje deje de constituir una reserva de liquidez disponible para los actores del sistema bancario colombiano”.

Todo esto genera que el encaje bancario pueda modificarse para “generar un impacto positivo sobre la eficiencia de la economía sin que esto signifique una reducción en la calidad de la reserva de liquidez del sistema ni en los atributos de herramienta de política monetaria del encaje”.

La propuesta de Asobancaria es que el Banco de la República calcule el encaje bancario con base en el costo de oportunidad que genera la falta de remuneración del mismo encaje, que según el gremio es de 30 puntos básicos a la tasa de colocación promedio del sistema financiero en la última década, y los cálculos internacionales para el mismo encaje. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que es de máximo 5%.

Es decir, que se reduciría el encaje para depósitos a la vista del actual 11% hasta 4% y para los depósitos a plazo con vencimiento menor a 18 meses, se disminuiría de 4,5% hasta 4%.

Lea también: Congresistas insisten en modificar reportes a centrales de riesgo

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación