| 10/24/2017 7:38:00 AM

Asobancaria: tasas de interés deberían rodear el 4,5% en 2018

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) advirtió que si la tasa de intervención del Banco de la República quedara por encima de ese nivel el próximo año, tendría efectos negativos sobre la actividad productiva.

De acuerdo con Asobancaria, las proyecciones sobre inflación y tasa de interés para los meses que quedan de este año y para el 2018 demuestran que la tasa de interés del Banco de la República tendría más espacio para llegar a un terreno que sea más expansivo que neutral, para continuar con la naturaleza anticíclica de la política monetaria y evitar comprometer la dinámica de recuperación de la actividad productiva.

La Asociación explicó que las condiciones del país permitirían que la tasa de interés se mueva en el corto plazo al terreno neutral-expansivo, algo que se daría de la mano con un incremento en la dinámica crediticia y así el país pasaría de un crecimiento que esperan sea de 1,6% este año a uno cercano al 2,6% en el 2018.

Otro factor que ayudaría a estas mejoras sería una convergencia más rápida de la inflación a su rango meta ya que le daría más espacio a la autoridad monetaria para reducir sus tasas.

Recomendado: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 5,25%

Fuente: Asobancaria

Según el mismo ICM, los cambios más pronunciados en las condiciones monetarias y cambiarias de la última década se dieron entre 2014 y 2016, durante la caída de los precios del petróleo que provocaron una devaluación del 42% del peso colombiano entre el tercer trimestre del 2014 y el primero de 2016.

Puede interesarle: ¿Qué riesgos enfrenta la cartera crediticia?

Dicha devaluación, explicó Asobancaria, llevó a que el ICM pasara al terreno expansionista para la economía mientras que el Banco de la República adoptó una política restrictiva incrementando su tasa de interés en 200 puntos básicos, pese a los cuales la tasa real se mantuvo en terreno también expansivo por cuenta del incremento de la inflación que a mediados del 2016 alcanzó el 9%.

Sin embargo, la apreciación del peso en 13% en el último año, así como la caída de la inflación desde el tercer trimestre del 2016 llevaron a la política monetaria a ubicarse por fin en terreno restrictivo, algo que sumado con otros factores como la reforma tributaria disminuyeron drásticamente el consumo interno, necesario para estimular la producción nacional.

Así las cosas, la asociación advirtió que “la estabilidad prevista en la tasa de cambio, la cual se espera que permanezca cercana a los $3.000, crea así un escenario propicio para que una ampliación del estímulo a la actividad económica a través de mayores recortes en la tasa de política monetaria en 2018 (hacia niveles de 4,5%) lleve al ICM hacia un terreno más expansivo”.

Lea también: Créditos de consumo siguen en aumento a pesar del incremento en la mora

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación