María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria).

Política monetaria

Bajar las tasas no es la solución

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dice que aunque el Banco de la República aún tiene capacidad para bajar las tasas de interés, no hay lugar para hacerlo.

22 de octubre de 2013

Este viernes, la Junta del Banco de la República se reunirá determinar si sube, mantiene, o baja las tasas de interés, que posiblemente tendrá en cuenta la situación del sector industrial.

Según la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, el país está pasando por un buen momento económico, y pese a que el sector industrial atraviesa una crisis, las condiciones no ameritan para que el emisor baje las tasas de interés.

En este sentido, Cuéllar cree que este sector tiene más relación con la tasa de cambio y con el esfuerzo que debe hacer el Gobierno para que ésta se evalúe.

¿Cuál es la solución?

Asobancaria considera que el problema de Colombia radica en la atención que se le está prestando al sector petrolero y el descuido en la producción del sector industrial; y aunque exalta los esfuerzos que se han llevado a cabo, con la puesta en marcha del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) y la firma de varios Tratados de Libre Comercio para dinamizar la economía, considera que no es suficiente.

La solución entonces que plantea María Mercedes Cuéllar para impulsar este sector, es que el Gobierno tome medidas bajo dos perspectivas: largo y corto plazo.

“En el largo plazo se necesita aumentar la productividad y que el aparato productivo se acomode a las circunstancias (…) Es importante evitar que la economía se petrolice porque eso causa enfermedad holandesa, es decir, se desindustrializa el país, y eso es grave, de hecho ha pasado un poco. Por eso se deben implementar políticas de largo plazo, porque con políticas de corto plazo, medidas de tasa de cambio o de tasa de interés se va a solucionar, eso es un problema estructural y de largo plazo” explicó.

En tanto, hizo un llamado para que el Gobierno además de tomar decisiones, le dé continuación a las herramientas que ya tiene en “funcionamiento”, por ejemplo el Fondo de Estabilización Petrolera”, el cual “pretendía generar un ahorro y es la hora que no se le ha dado permanencia. Este es un instrumento que debería utilizarse, entre muchos otros”.