El Gobierno anunció medidas que ponen en “cintura” el precio por servicios financieros. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Asobancaria, en desacuerdo con topes para retiros en cajeros

La presidenta del gremio de los banqueros, María Mercedes Cuéllar, aseguró que la medida del Gobierno de fijar un tope ($3.965) para los retiros en cajeros de otras redes, afecta el desempeño de los bancos.

21 de diciembre de 2011

La dirigente gremial aseguró frente al tema que “me gustaría conocer el estudio que tiene el Ministerio de Hacienda que lo llevó a intervenir las tarifas del sistema bancario”.

Cuéllar advirtió que la decisión afecta a los bancos porque interfiere en las tarifas que cobra las entidades a los usuarios.

Igualmente, dijo que para aplicar esta medida los bancos tienen que reacomodarse en temas tecnológicos para no incumplir la ley.

"Los bancos se tendrán que reacomodar para que su negocio siga siendo rentable", manifestó Cuéllar.

Esta mañana el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el superintendente financiero, Gerardo Hernández, anunciaron medidas que ponen en “cintura” el precio por servicios financieros, las cuales entrarán en vigencia de manera inmediata y serán permanentes. 

Los cambios incluyen topes a retiros de dinero en cajero electrónico por fuera de la red propia (no podrán ser mayores a $3.965); prohibición en el cobro de transacciones fallidas y que las entidades financieras envíen anualmente un reporte de la suma total de los costos que el usuario ha pagado.

Por su parte, el representante a la Cámara, David Barguil, celebró el anuncio del ministro de Hacienda de tomar medidas para fijar tope a algunos de los costos de los servicios financieros.

“Es un buen inicio porque finalmente el Gobierno después de un año de entrada en vigencia de la ley, fija un tope a los altos costos de los servicios bancarios. La iniciativa que impulsamos en el Congreso hoy es una realidad y representará un alivio para todos los usuarios del sistema”, indicó Barguil.

El congresista insistió en que a pesar de ser un gran paso, servicios como el uso de Internet deberían ser gratuitos.

“Falta mucho más en materia de control y de autorregulación por parte de los mismos bancos, algunos de los cuales ya habían comenzado voluntariamente a reducir el costo de algunos sus servicios y eso es un avance para acercar a los colombianos a la banca”, recalcó Barguil.

Como se recuerda, en septiembre pasado la Superintendencia Financiera presentó dos circulares mediante las cuales fijó un régimen que sanciona las cláusulas y prácticas abusivas con los clientes y también establece medidas de protección para los consumidores financieros, como información completa sobre sus servicios.