| Foto: 123RF

SISTEMA FINANCIERO

La caída del sistema financiero ya llegó a su fin: Asobancaria

Las cifras disponibles hasta el momento sobre el desempeño del sistema financiero en agosto darían señales sobre el final de la caída de la cartera bruta y el crecimiento de la cartera vencida. Sin embargo, el desempeño anual no será el mismo que en otras épocas.

12 de septiembre de 2017

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que “nos reportan, aunque no es oficial ahora, que en agosto (el indicador de calidad de cartera) ya no siguió creciendo, lo que quiere decir que ya llegamos a la meseta de este indicador de cartera”.

Además Castro señaló que los bancos se prepararon para el crecimiento de 36% anual en la cartera vencida, mientras que el indicador de calidad de la cartera llegó en julio a 4,3%. Sin embargo, también se debe ver que “95,7% de los deudores en Colombia están pagando cumplidamente sus obligaciones financieras”.

Castro destacó la gestión de las entidades financieras para evitar un mayor deterioro de la cartera vencida pero advirtió que “hubo consecuencias, se tuvieron que aplicar correctivos, hubo que poner mucho más cuidado en el crecimiento de la cartera y esta sufrió y por eso es que vamos a tener un crecimiento de 4,6% este año que es muy inferior a los niveles de años pasados y muy distante de los niveles óptimos que uno quisiera para poder llegar a una relación de cartera/PIB que pudiera tener Colombia”.

Sin embargo, está claro que el sistema financiero no llegará a los indicadores que presentaba cuando la crisis financiera de 1999, destacó el dirigente gremial.

Puede interesarle: Mora de los colombianos con los bancos suma $18,8 billones

Castro explicó que entre las medidas que tomó la banca para evitar dicha crisis estuvieron la restricción del crédito, el manejo de las tasas de interés, los plazos de pago “pero lo que es más diciente es la velocidad de crecimiento de la cartera, nosotros por eso estamos teniendo uno de los crecimientos más bajos de los últimos años y ese es un gran ejemplo de lo que se ha venido aplicando”, señaló.

Por otro lado, el presidente de Asobancaria insistió en que los bancos han estado transmitiendo las reducciones a las tasas de interés que desde diciembre del año pasado está realizando el Banco de la República.

“Obviamente el ministro sabe, ya que él fue autor de un estudio económico, que la transmisión de esas tasas de interés se puede dar en seis meses y nosotros incluso hemos sido más ágiles pero en este momento estamos viendo reducciones de tasas en todas las carteras”, indicó Castro.

Por último el dirigente gremial reconoció que el sector ya sabía que las utilidades del sistema financiero se verían disminuidas como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar una crisis ante la desaceleración, así como el menor crecimiento de la cartera bruta y “que la tasa de intermediación ha seguido reduciéndose en los últimos años, pues indica que las utilidades no iban a ser las mismas y esa es una realidad que tenemos que aceptar”.

Recomendado: Estos son los bancos con más mora en tarjetas de crédito