| 9/14/2013 2:20:00 PM

El recaudo de los nuevos impuestos

A junio de 2013, se observa que cuotas de renta, retenciones, y externos disminuyeron levemente su aporte, no más de 2%, para abrirle espacio a los impuestos creados con la Reforma Tributaria.

Los ingresos tributarios acumulados entre enero y junio de 2013 sumaron $57,3 billones, monto inferior en 0,6% del PIB a lo observado el año anterior.

Del total, el 99,6%, es decir, $57.1 billones, correspondió al recaudo de impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Durante el segundo trimestre de 2013 se empezaron a recaudar la totalidad de los nuevos impuestos creados con la Ley 1607 de 2012, Reforma Tributaria.

En lo que respecta al Impuesto Nacional al Consumo, recaudo asociado a las ventas de bienes y servicios, como telefonía, servicios de restaurante y vehículos, se obtuvieron ingresos por $464 mil millones.

En cuanto al Impuesto de Renta para la Equidad, Cree, en el mes de junio se recaudaron $367 mil millones, los cuales corresponden a retención en la fuente a tarifas de 0,3%, 0,6% y 1,5%, dependiendo de la actividad económica.

Finalmente, con el Impuesto Nacional a los Combustibles se recaudaron $1,2 billones. Estos recursos corresponden al impuesto generado por la venta, retiro, importación para el consumo propio o importación para la venta de gasolina y ACPM realizados durante los meses de enero a mayo.

El impuesto gravado es de $1.075 por galón para la gasolina corriente y el ACPM, y de $1.555 por galón para la gasolina extra.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.