Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol. Cortesía Camacol. | Foto: Cortesía Camacol

CONSTRUCCIÓN

Sector de la construcción sigue sin mostrar resultados positivos

La venta de vivienda cayó 4,1% en el primer semestre, reveló este miércoles Camacol. Medidas de reactivación propuestas por el Gobierno Nacional, impulsarían el sector el resto del año.

24 de julio de 2019

El sector de la construcción sigue sin mostrar una recuperación. Este miércoles la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) dio a conocer el desempeño del sector durante el primer semestre del 2019, el cual no cumplió con las expectativas esperadas.

De acuerdo con Camacol, en el primer semestre los colombianos compraron 85.860 viviendas, 4.131 menos frente al mismo periodo del 2018. Esto representa una variación anual de -4,1%.

"En perspectiva, este volumen de ventas corresponde a un 93% de lo previsto, 92.311 unidades. Factores como la necesidad de garantizar los recursos fiscales para los programas de vivienda de interés social en los próximos años, las nuevas disposiciones tributarias y un contexto económico con bajos niveles de confianza y menor generación de empleo explican la reducción en la oferta y la menor dinámica de las ventas", afirmó Sandra Forero, presidenta ejecutiva del gremio.

La Vivienda de Interés Social (VIS) sigue jalonando el sector con el 58% de las unidades vendidas en el periodo enero - junio. Le sigue el segmento medio con mayor inversión con un porcentaje de la torta de 31% y finalmente el segmento alto con un 11%.

Sin embargo, cada sector tuvo una serie de factores que generaron el desempeño por debajo de la expectativa. Para el caso de la VIS, la reducción en la oferta de proyectos debida a la ausencia de los recursos fiscales para los programas de Mi Casa Ya y el Frech VIS, tuvo un peso importante en su comportamiento . “El Conpes le dará vida a las expectativas y hará cambiar el mercado en este segmento. Tener este documento y tener el aval de los recursos fiscales para VIS 2020 - 2024 cambiará la dinámica en el segundo semestre”, explicó Forero.

En el segmento medio, la ausencia del Frech (beneficio sobre la tasa de interés para viviendas) y los bajos niveles de confianza y generación de empleo que está experimentando la economía colombiana fueron las principales causas del comportamiento negativo. “La expectativa está muy en línea con lo que planteó el Gobierno con el Fondo Nacional de Garantías, que permitirá cambiar el perfil del hogar colombiano para acceder a un crédito, con condiciones que le permitan comprar una vivienda”, dijo la dirigente gremial.

A esto agregó que también impactará positivamente en el segundo semestre la línea de descuentos de Findeter, que busca dar un apoyo a los constructores para que puedan salir del inventario e iniciar nuevos proyectos.

En el caso del segmento alto, las nuevas disposiciones tributarias han tenido un efecto rotundo en la desaceleración del segmento, por lo que Camacol considera necesario un acto reglamentario que precise el impoconsumo. “Las decisiones tributarias han hecho que el segmento alto no logre todavía tomar la senda de crecimiento o al menos dejar de caer, que es lo que estamos buscando”, aseveró Forero.

Con relación a la inversión de los colombianos en el primer semestre para la compra de vivienda, Camacol reveló que en este periodo se invirtieron $16,2 billones, una variación negativa del 3,1% frente a lo registrado en 2018. La inversión promedio mensual fue de $2,7 billones.

El segmento medio fue el de mayor inversión 35%, seguido del segmento alto (33%) y viviendas de interés social (32%). ”Todos los segmentos son importantes en términos de inversión pero estamos hablando de un 30 a 30. Ninguno puede quedar desamparado en materia de política pública”, mencionó la presidente de Camacol.

Camacol también resaltó que la inversión en vivienda nueva se da en todos los lugares del país, siendo los mercados grandes como Bogotá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico los de mayor inversión en el primer semestre ($11,6 billones), seguido de los mercados intermedios como Risaralda, Tolima, Magdalena, Bolívar y Santander ($2,9 billones).

"Si se ponen en marcha las medidas para reactivar el sector anunciadas por el Gobierno Nacional, en el segundo semestre esperamos que se vendan 97.000 viviendas nuevas, eso es 13% más frente al primer semestre de 2019", afirmó Forero. 

Frente a esto la dirigente gremial afirmó que para cumplir estas metas, el sector tiene disponibles 131.000 unidades disponibles en oferta. De igual manera, hoy cuenta con 3.500 proyectos de vivienda nueva, 88.000 unidades en preventa y 43.000 en proceso de construcción.

Finalmente, Camacol reveló que los segmentos de vivienda social, estratos medios y áreas privadas inferiores a 70 metros cuadrados, fueron las tendencias del primer semestre en materia de inversión en vivienda nueva.