Países de la Ocde han aumentado impuestos a tabaco y bebidas azucaradas. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Países de la Ocde han aumentado impuestos a tabaco y bebidas azucaradas

La mayoría de países que hacen parte de la Ocde han incrementado sus impuestos especiales durante los últimos años, en particular aquellos relacionados con el consumo de tabaco y de bebidas azucaradas, según un estudio hecho por la misma organización.

3 de septiembre de 2020

El informe "Reformas de la política fiscal 2020" de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) reveló que las reformas fiscales y tributarias en sus países miembros son una constante que se ha presentado en repetidas ocasiones durante los últimos años.

Varios países también han aumentado sus impuestos especiales, en particular sobre los productos del tabaco y las bebidas azucaradas, en consonancia con las tendencias de años anteriores”, dice el documento.

Lea también: PIB promedio de la Ocde cayó 9,8% en el segundo trimestre de 2020

La Ocde indicó que han continuado las reducciones del impuesto sobre la renta de las personas naturales, en especial aquellas de ingresos bajos y medios.

“Si bien esta tendencia representa una amplia continuación de las reformas en los últimos años, se ha observado una intensificación de los recortes de los ingresos de impuestos personales (PIT, por sus siglas en inglés). También han sido frecuentes las medidas de reducción de la base del PIT, a menudo dirigidas a familias y personas de bajos ingresos”, dice el análisis de la Ocde.

En cuanto al IVA, la tendencia que se evidenció en los países de la Ocde es la estabilización de las tasas del impuesto al valor agregado, aunque se han presentado cambios en la base del IVA, que han implicado tanto su ampliación como su reducción.

Las elevadas tasas de IVA estándar en muchos países han limitado el margen para aumentos de tasas adicionales. En cambio, muchos países han concentrado sus esfuerzos en la lucha contra el fraude del IVA y en garantizar la fiscalidad efectiva de las ventas transfronterizas en línea para generar ingresos adicionales y fortalecer el funcionamiento de sus sistemas de IVA”, dijo la Ocde.

Las reformas fiscales en el sector del transporte, además del uso de energía, se limitaron a ajustes en los impuestos de matriculación de vehículos y reducciones de impuestos para los vehículos que funcionan con combustibles alternativos. 

Durante los últimos años, la tendencia al cuidado del medioambiente ha tomado fuerza, razón por la cual han incrementado las reformas relacionadas con bases impositivas ambientales (por ejemplo, plástico y desechos), aunque la implementación de estas medidas sigue siendo limitada.

Lea también: La Ocde dice que Colombia debe replantear su pacto social

Las reformas fiscales relacionadas con el medioambiente han continuado a un ritmo lento en 2020. Si bien el número de medidas adoptadas aumentó en comparación con 2019, las reformas se concentraron en unos pocos países y su alcance siguió siendo en general limitado. La mayoría de las reformas estuvieron relacionadas con la fiscalidad del uso de energía, pero, a diferencia de años anteriores, los combustibles para el transporte no fueron el foco principal”, dijo el texto.

El informe cubre 40 países, incluidos todos los de la Ocde (con la excepción de Colombia que se convirtió en miembro después de que se completó el ejercicio de recopilación de datos primarios).