Taller Numancia es una empresa pereirana que hace doce años fabrica piezas decorativas pintadas a mano.

Comercio

Arte pereirano llenará de color al mercado de EE.UU.

Piezas decorativas que impactan por su color y calidad, hechas por artesanas mujeres cabeza de hogar, saldrán del mercado nacional directo a Estados Unidos.

20 de mayo de 2013

Se cumplió un año del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, y muchos empresarios colombianos que aún no exportan a ese país se animaron a hacerlo y ahora se están preparando para llevar sus productos a ese mercado.

Ese es el caso de Taller Numancia, una empresa pereirana que hace doce años fabrica piezas decorativas pintadas a mano, y aunque intentó exportar en el 2006 a Estados Unidos tuvo que renunciar porque la percepción que tenían de Colombia los afectó: “Nos chuzaban la mercancía y nos la dañaban pensando que era ilegal”, cuenta María Eugenia Jaramillo, representante del la empresa.

Esta empresaria tiene identificado un nicho importante, pues en Estados Unidos hay muchos latinos, amantes de este tipo de arte, lo cual se convierte en una gran oportunidad para vender sus artesanías, “pensamos que nuestros productos pueden tener una muy buena acogida”.

Ahora con la firma del TLC y la apertura económica que está viviendo el país, Taller Numancia está listo para exportar sus productos, especialmente a la Florida y el Caribe. “Creemos que es el nicho perfecto, aprovechando el acuerdo comercial, que va a hacer más fáciles las exportaciones y acompañados por Proexport, estamos muy confiados que vamos a tener muy buena presencia en este mercado”.

Esta empresa viajó a Estados Unidos a hacer presencia en la macrorrueda de negocios, organizada por Proexport en Miami, para buscar oportunidades de negocios con empresarios americanos, además para explorar el mercado.

“Nosotros hacemos objetos pintados a mano, recubiertos con resina, tratando de que sean útiles, por ejemplo bandejas, tablas giratorias, porta vasos, tablas para poner cosas calientes en la mesa, cuadros de pared, todo es pintado a mano por una artista pererirana, arquitecta de la Universidad Javeriana, que se dedicó al arte”, asegura Jaramillo.

En las conferencias, realizadas paralelamente a la macrorrueda de negocios, Jaramillo pudo despejar sus dudas frente a temas de normatividad y reglamentación para las exportaciones de este tipo de productos.

“Aprendimos muchas cosas, nuestros artículos tienen un componente de madera, la madera debe tener un tratamiento especial de inmunización especial y debe ser certificados, eso ya lo tenemos en regla y solo nos falta certificarnos”, sostiene maría Eugenia.

Finalmente, para Andrés Loboguerrero, director de importaciones y exportaciones de Taller Numancia, ahora es más fácil que los colombianos lleguen al mercado de Estados Unidos, “simplemente se requiere que la gente tenga las ganas de hacer comercio exterior desde Colombia, tenemos todas las posibilidades, los recursos, las vías para salir del país, tenemos productos sensacionales que desde Colombia podemos darle a conocer al mundo”.