Gremios

Arroceros se rebelan contra el Gobierno

Los industriales del arroz se retiraron del Consejo Nacional Arrocero, por el preocupante aumento de ingreso de contrabando y la falta de respuesta integral por parte del Gobierno.

4 de julio de 2012

Según el gremio a la fecha y desde 2010 han ingresado al país cerca de 1.200.000 toneladas de arroz (paddy seco) de contrabando, equivalentes a $1 billón. La decisión de Induarroz se toma, dada la falta de una política arrocera integral por parte del Gobierno, que ha traído como consecuencia el aumento del contrabando y una grave crisis en el sector.

Después de haber manifestado su preocupación sobre el aumento incontrolado del contrabando de arroz a Colombia, ante el Ministerio de Agricultura, la industria arrocera colombiana, representada en Induarroz, ha decidido retirarse del Consejo Nacional.

En carta enviada al Ministro del ramo, Jeffrey Fajardo López, Director Ejecutivo de Induarroz, señala: “La falta de una política arrocera integral, nos ha obligado a mantenernos por fuera del Consejo Nacional del Arroz, hasta tanto no se le dé una respuesta coherente a la crisis que atraviesa el sector, en el especial al enorme impacto de contrabando de arroz que sólo se logrará atacar de manera efectiva, legalizando las importaciones de la Comunidad Andina”.

Las cifras del contrabando que preocupan a la industria, vienen en ascenso. En el primer semestre de 2011, el contrabando de arroz llegó a abastecer casi el 30% del consumo nacional de arroz; y desde 2010, a la fecha, han ingresado 1.200.000 toneladas de arroz (paddy seco) de contrabando, las cuales equivalen a $1 billón. Esta situación ha sido suscitada, entre otras razones, por las restricciones existentes para importar arroz desde Ecuador y Perú.

Por su parte, la industria ha planteado distintas alternativas para disminuir el déficit de materia prima y reducir el ingreso del contrabando. Entre éstas, se encuentra la formulación de un esquema de comercio administrado con importaciones reguladas, en tiempos y en cantidades.

De igual manera, se ha sugerido al Ministerio de Agricultura la legalización de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina. “Mientras no exista respuesta, ni solución alguna que busque el fortalecimiento de la cadena y el planteamiento de una política arrocera integral, nos mantendremos fuera del Consejo Nacional de Arroz”. Reafirma el Director Ejecutivo de Induarroz.