| 5/24/2013 3:02:00 PM

Arroceros no quieren estar en Alianza del Pacífico

Los arroceros colombianos están preocupados por las consecuencias que les traerá el ingreso de nuevos países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Australia, entre otros, a la Alianza.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) insistió en que este producto no debe ser incluido en los acuerdos comerciales de la Alianza Pacífico, pues se verían afectados especialmente por la participación de países exportadores de arroz como Uruguay.

El gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que “el problema no es tanto por los 4 países que hoy componen la Alianza, sino por aquellos que esperan ingresar como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Australia, Japón, o los que también asistieron en calidad de observadores como Portugal y China”.

Según Hernández, Uruguay y algunos países asiáticos son netos exportadores de arroz y tienen altos subsidios a los productores, lo que para ellos representa una competencia que no es equilibrada. “El sector agropecuario colombiano no está preparado para enfrentar una Alianza como esta”, sostuvo el dirigente gremial.

Agregó que el sector arrocero no ha tenido el suficiente apoyo por parte del Gobierno para mejorar la competitividad, a pesar de que Fedearroz específicamente tiene propuestas muy concretas y claras, para que el arroz colombiano pueda ser competitivo con los arroces provenientes de otros países.

“No tenemos el apoyo del Gobierno con créditos blandos y a largo plazo, que permita que los productores adquieran los equipos de tecnología de punta, para poder hacer agricultura de precisión. Si no hay las condiciones, si el Gobierno no ha facilitado las condiciones para mejorar la competitividad, mal hace en meternos en un acuerdo de libre comercio donde vamos a salir perjudicados y con el tiempo tendríamos entonces que desaparecer”, dijo el Gerente General de Fedearroz.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.