VIVIENDA

Conozca cuánto pueden subir los arriendos en 2020

Con la entrada del nuevo año, empiezan a aplicar nuevas tarifas en arriendos de vivienda. Los alquileres comerciales se manejan con otro régimen. Esto es lo que se debe tener en cuenta para hacer el ajuste permitido por Ley.

9 de enero de 2020

El aumento máximo permito para el alquiler de vivienda este año es el de la inflación del año pasado, que fue de 3,8%. Sin embargo, este aumento no aplica para todos los casos, solo se da una vez el contrato de arrendamiento cumpla 12 meses.

Daniel Vásquez Franco, presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), precisa que “los cánones de arrendamiento no se incrementan automáticamente en el mes de enero de cada año sino cuando el contrato cumple un año de haberse firmado o por períodos de 12 meses contados a partir de la fecha del último incremento”.

Es decir, si el contrato inició en marzo de 2019, la renovación en marzo de 2020 es a la que le aplicaría la nueva tarifa y esto solo es para los arriendos de vivienda. Para los locales de uso comercial, la regulación es diferente, pues estos se rigen por el Código de Comercio. En estos casos, el valor y el incremento deben estar consignado en el contrato. 

De acuerdo con cálculos del gremio, los arriendos en Colombia generan ingresos que ascienden a $27,12 billones al año y la mayoría se da en los estratos 2, 3 y 4. Los arriendos de vivienda se rigen por la Ley 820 de 2003 que especifica los criterios apuntados anteriormente.

Fedelonjas da algunas recomendaciones a la hora de hacer efectivo el aumento. Primero reitera que solo se puede aplicar al renovar el contrato y previa notificación por escrito; segundo, el arrendador puede hacer el alza o abstenerse si lo considera; tercero, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley y por último, aconseja buscar asesoría adecuada para la correcta elaboración del contrato.