Uribe describió las ventajas de Colombia como receptor de inversión extranjera, así como sus avances con indicadores económicos tales como una baja inflación.

Arrancó Foro Económico Mundial-América Latina

Con más de 600 de empresarios de 40 países comenzó el miércoles la quinta reunión anual del Foro Económico Mundial en la versión para América Latina y que se extenderá hasta el 8 de abril.

8 de abril de 2010

En la sesión plenaria, realizada en el Centro de Convenciones de Cartagena, intervinieron el presidente Alvaro Uribe, como anfitrión de la cita, así como representantes de multinacionales y políticos regionales.


En su breve intervención ante un auditorio repleto de dirigentes empresariales nacionales e internacionales, Uribe describió las ventajas de Colombia como receptor de inversión extranjera, así como sus avances con indicadores económicos tales como una baja inflación, 1,84% acumulada en los últimos 12 meses al cierre de marzo, que aseguró fue la más baja en 55 años en el país.


Sin embargo, el presidente esquivó referirse a indicadores como la tasa de desempleo, que cerró, según cifras oficiales en 12,6% en febrero pasado, o 2,7 millones de desocupados.


Pero Uribe además lanzó una advertencia a su auditorio y sin mencionar a ningún país, pero en una evidente alusión a Venezuela, dijo que el sector privado no podía dejar seducirse por los "nuevos comunismos plebiscitarios".


En Colombia "observamos que en sectores del capitalismo mundial, en sectores de la iniciativa privada en gobiernos y en empresas hay permisividad con los nuevos comunismos plebiscitarios", dijo el mandatario.


"Muchos países y muchas empresas simplemente quieren ser conniventes y permisivos con esos gobiernos en la equivocada creencia de que esos gobiernos les va a respetar sus derechos, esos gobiernos no se atreven a reconocerse como reproducciones del viejo comunismo, pero eso son. Asi no acepten que se les llame de esa manera. El presidente (John F.) Kennedy le dijo a la humanidad que aquel que pretende cabalgar en las ancas de un tigre termina en las fauces del tigre", agregó.


Según el jefe de estado, "aquellos que pretenden vivir en connivencia, mantener actitudes permisivas...(con) el comunismo plebiscitario...(con) dictaduras restrictivas de las libertades, finalmente serán devorados porque esos gobiernos no respetan los intereses de la iniciativa privada".


Además "veo con mucha preocupación el desprecio de muchos gobiernos latinoamericanos por el tema de la seguridad, crece y crece la inseguridad en sus países sin que se le preste atención y el día que despierten los habrá desbordado". El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que América Latina "no es el mejor referente" para lo que ya debería tener la región en avances sociales y reducir la iniquidad, y además señaló que entre las principales tareas de los dirigentes regionales deberían estar la lucha frontal contra la pobreza y la mejor distribución de la riqueza.


Graham Mackay, presidente de la SABMiller, resaltó además que todos los países del mundo luchaban contra los mismos problemas, y que los gobiernos, en lugar de buscar tratados de libre comercio, deberían estar más ocupados en mejorar la infraestructura de sus países, por ejemplo.


El ejecutivo la General Electric, Ferdinando Beccalli, recomendó seguir dos simples "E" como forma de llegar al desarrollo: energía y educación y al referirse a energía, dijo que no era solo petróleo o gas, sino capacidad o creatividad.


El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF en sus siglas en inglés) es una fundación sin fines de lucro creada en los 70 y con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. En sus encuentros anuales, líderes empresariales y políticos internacionales, así como intelectuales, discuten los distintos asuntos de la agenda mundial.


En Cartagena las discusiones, según los organizadores, figuran cinco grandes temas: población, democracia y gobierno; liderazgo de la economía verde; nuevas oportunidades para la cooperación; caminos para la recuperación económica y reducción de la desigualdad en América Latina.


La de Cartagena es la quinta reunión anual regional del Foro, cuyas ediciones anteriores fueron celebradas en Río de Janeiro el año pasado, en Cancún, México (2008), Santiago de Chile (2007) y Sao Paulo, Brasil (2006).

 

 

AP