Inicio de obras de la Ruta del Sol, tramo II

Infraestructura

Arrancó la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol

Después de un año de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), la Ruta del Sol Sector 2 inicia la fase de construcción de esta doble calzada.

17 de mayo de 2011

Esta obra tendrá una longitud de 528 km y hace parte de la obra de infraestructura vial más importante de la década en Colombia, que unirá al interior del país con la Costa Caribe.


La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cuyo socios son Odebrecht, Grupo Aval y Hermanos Solarte, dio inicio formalmente a las obras, a través de un evento institucional que contó con la presencia del Ministro de Transporte, Germán Cardona; de la Gerente del Instituto Nacional de Concesiones INCO, María Inés Agudelo Valencia; del Gobernador de Cundinamarca, Andres González Díaz y del General Rodolfo Palomino, Director de Tránsito y Transporte, entre otras autoridades.

En abril de 2011 la concesión del Sector 2 del Proyecto Vial Ruta del Sol, cumplió un año de prestación de servicios y durante este período logró: realizar el cierre financiero por un monto de $1,4 billones, los diseños fase III de los primeros 150 km de doble calzada y su respectiva licencia ambiental, la adquisición de predios para 60 km de carretera y la ejecución del Programa de Intervención Prioritaria que, en solo ocho meses de concesión, mejoró la transitabilidad y seguridad de la vía existente.


El contrato se firmó el 14 de enero de 2010 y en él se establece que el Concesionario por su cuenta y riesgo elabore los diseños, financie, obtenga las licencias ambientales y demás permisos, adquieran los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 2 del proyecto vial Ruta del Sol (Puerto Salgar – San Roque). El valor inicial del contrato es $2.136 millones.


Odebrecht es una compañía de origen brasilero con casi siete décadas (fundada en 1944) de experiencia en el sector de infraestructura e ingeniería. La compañía ha realizado proyectos de gran envergadura a nivel mundial y a la fecha hace presencia en 34 países.


Además de los proyectos que ha impulsado en el sector de infraestructura, Odebrecht cuenta con negocios que trascienden a sectores como: energía, petróleo y gas, ingeniería industrial, química y petroquímica, entre otros.