| 9/19/2012 5:00:00 AM

Argos se la jugó toda por el boom de infraestructura

La empresa paisa quiere ser el proveedor principal de la locomotora de infraestructura, que comprenderá 19% del PIB nacional.

Con la ampliación de las plantas en el centro del país, se pasará de millones de toneladas de producción de cemento a 10,9 millones. La apuesta más grande que tendrán para los próximos años son los grandes proyectos de infraestructura que se van a ejecutar en la próxima década.

Tomás Restrepo, vicepresidente Regional Colombia de Argos, le dijo a Dinero.com que el proyecto estará listo en el primer trimestre del 2014 y la inversión por tonelada será una de las más eficientes en la industria cementera.

“Lo que se está moviendo es definitivamente las obras civiles. En contratación prevista entre el 2012 y 2014 el Estado invertirá US$18,5 millones, que requerirá obras posteriores que significarán inversiones por US$33,5 millones.

Los departamento del centro del país en donde se hará la ampliación de las plantas registran crecimientos en sus ventas entre el 8% y 10%, aunque hay regiones como Bolívar y Cesar que avanzan a un 15%, cuando la media nacional es del 6%. “En estos departamentos se concentra el 50% de la actividad cementera del país”, dijo Restrepo.

Otro foco de su expansión serán las hidroeléctricas como Hidroituango, en donde se estima que se van a destinar un millón de metros cúbicos de concreto (Argos produce 3 millones de metros cúbicos al año). Esto explica el potencial del sector y los planes ambiciosos de Argos, que a futuro no podría descartarse que ante la gran cantidad de trabajo se piense en exportar material de las plantes que tienen en Estados Unidos o Centroamérica.

La proyección de ventas para este año es un aumento del 4%, pero las cifras actuales avanzan a un ritmo del 6% de crecimiento.

El potencial de crecimiento de volumen de cemento en 2015 es de 19% para Colombia; 17% en Perú, 20% en Brasil y 19% En Chile. Mientras que las proyecciones para Estados Unidos son de 12%, pero se espera que en 2017 la demanda por cemento en este país recupere los niveles que existían en el 2006, antes de la crisis.

Para financiar la ampliación de estas plantas, por ahora no se contempla nuevas emisiones de bonos o acciones, pues el 50% de los $167.000 millones que costará, se hará con el aumento de las ventas por cuenta de los nuevos trabajos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.