El Senado Argentino aprobó la expropiación de el 51% de las acciones de YPF (efe)

Internacional

Argentina le cierra todas las puerta a la española Repsol

El Senado argentino aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina.

26 de abril de 2012

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras cerca de quince horas de debate.

El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.

El proyecto declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

También incluye la expropiación de acciones de Repsol en su controlada YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

La iniciativa, enviada al Senado el pasado día 16, cuando Fernández decretó la intervención de YPF, queda ahora a consideración de los diputados con vistas a lograr su aprobación definitiva la semana próxima.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, expresó su "decepción" con Argentina por la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF en poder del grupo español Repsol.

"Estoy decepcionado. Hemos hecho todos los esfuerzos de diálogo y ha sido infructuoso. Esto no es normal", declaró Gracia en una rueda de prensa en Brasilia, donde hoy concluye una visita oficial.

"Duele que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo", dijo el secretario de Estado, quien se declaró convencido de que "es muy malo para Argentina seguir por ese camino" porque, a su juicio, tendrá "problemas con todo el mundo".

Gracia aseguró que "no es secreto que las políticas aduanera y comercial argentinas ya causan preocupación en muchos países", y vaticinó que el Gobierno de Cristina Fernández "comenzará a tener problemas en todos los foros internacionales porque no se pueden tener esas políticas arbitrarias".

(EFE)