Una de las metas principales del Gobierno Santos es construir un millón de viviendas en el cuatrienio | Foto: Archivo Semana

Vivienda

Área aproba da para construir en Colombia cayó 26,4% en noviembre

El resultado se debió a un fuerte descenso en las licencias para edificar viviendas, informó el Gobierno Nacional.

4 de febrero de 2012

En noviembre se aprobaron 1,64 millones de metros cuadrados para diferentes tipos de construcciones, en comparación con los 2,24 millones de metros cuadrados autorizados en el mismo mes del 2010, dijo el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Pese a la caída mensual, la construcción es uno de los principales sectores que impulsa el crecimiento de la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto colombiano se expandió alrededor de un 5,8 por ciento en el 2011 y para este año espera un crecimiento similar.

En noviembre, el área aprobada para vivienda cayó un 24 por ciento interanual a 1,27 millones de metros cuadrados, precisó el DANE en un comunicado.

Adicionalmente, el área autorizada para la construcción de hospitales bajó un 86,7 por ciento interanual a 23.646 metros cuadrados y la de hoteles descendió un 80,2 a 17.542 metros cuadrados.

Entre enero y noviembre se acumuló un área aprobada de 21,2 millones de metros cuadrados, un 38,5 por ciento más que la autorizada en el mismo período del 2010.

En los últimos 12 meses, el área aprobada para construcciones alcanzó 23,6 millones de metros cuadrados, un aumento de un 41,4 por ciento frente al mismo periodo previo, cuando se autorizaron 16,7 millones de metros cuadrados, precisó el DANE.