Foto: 123RF | Foto: 123RF

ECONOMÍA

Aprueban primeras zonas francas para exploración de hidrocarburos costa afuera

Los incentivos necesarios para comenzar las operaciones de exploración de hidrocarburos en el Caribe colombiano costa afuera están dados, luego de la aprobación por parte del Comité de Zonas Francas del Gobierno.

22 de septiembre de 2016

El anuncio lo realizó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, al explicar que se requiere “continuar mejorando la competitividad de este sector y estimular una mayor inversión”

Esto “con el fin de adicionar reservas e incrementar la producción de hidrocarburos, generando, en el mediano plazo mayores retornos para el Estado, vía impuestos y regalías”, precisó.

El alto funcionario destacó que las tres zonas francas, que benefician a firmas como Ecopetrol, Anadarko, Petrobras, Repsol, Exxon y Statoil, contienen 13 bloques, los cuales tendrán beneficios en el impuesto de renta, IVA y aranceles.

Lea también: Zonas francas off shore, ¿oportunidad para enfrentar la crisis?

Vale la pena recordar que el Ministerio de Minas y Energía inició este proceso con la expedición del decreto 2682 de 2014, con el que se permitió la creación de zonas francas permanentes.

Con su expedición se dieron los incentivos a las empresas para que se perforaran los pozos Orca-1, Kronos-1 y Calazu 1. De ellos, dos reportaron hallazgos de hidrocarburos.

“Tenemos un gran potencial en las operaciones costa afuera. Estamos volviendo a Colombia más competitivo para atraer más inversión al país, lo cual esperamos se traduzca en mayores reservas y producción de hidrocarburos que sigan aportando al desarrollo”, concluyó el ministro Arce Zapata.

Lea también: Ecopetrol perdida en su laberinto