| Foto: Archivo Semana

IMPUESTOS

Se aprobaron 23 proyectos en ‘Obras por Impuestos’ por más de $220.000 millones

Los 23 proyectos cobijarán a 12 departamentos y 25 municipios en el país en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) con el programa de Obras por Impuestos (OxI), aprobado en la Reforma Tributaria de 2016.

5 de mayo de 2018

El Ministerio de Hacienda informó este sábado que, hasta el momento, se han aprobado 23 proyectos (de 27 disponibles) a través de Obras por Impuestos (OxI) por un total de $220.616 millones, la mayoría de los cuales se invertirán en infraestructura vial, con nueve propuestas aprobadas por un valor de $142.077 millones.

A estos proyectos se le suman unos que están destinados a educación pública, que son siete propuestas por $20.093 millones; agua potable y alcantarillado, que consta de seis proyectos por $46.978 millones; y energía con una propuesta por $11.466 millones.

Cabe mencionar que este mecanismo permite que las empresas paguen parte del impuesto de renta mediante la ejecución de proyectos que tengan un impacto positivo en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que son prioritarios para una mejor calidad de vida.

Visite: Avanza decreto que definirá obras por impuestos en Zomac

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la respuesta de las empresas a esta iniciativa es prueba de la importancia que tendrá el sector privado en el postconflicto, pues este tipo de inversiones es clave para superar rezagos históricos en lugares donde la violencia impidió el desarrollo”.

Agregó que “estos incentivos que introdujimos han tenido un efecto positivo en las zonas afectadas por el conflicto. Qué buena noticia que tantas empresas estén generando empleo, y llevando servicios básicos y desarrollo a unos municipios que han tenido baja inversión. Estamos empezando a pagar una deuda histórica que tenemos con estas zonas”.

Hay que decir que Antioquia es el departamento con más proyectos aprobados –seis en total-, por un valor de $87.310 millones; los demás son: Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila.

Al respecto, un total de 30 empresas de diversos sectores se han presentado a las convocatorias para aplicar al programa: Ecopetrol, EPM, Mineros, Enertolima, Servigenerales, Corona, Cerrejón, entre otras.

Entre las solicitudes aprobadas se destacan el mejoramiento de la vía El Paujil – Cartagena del Chairá, en Caquetá, que, con una inversión de $35.647 millones, que realizará Ecopetrol; la construcción, por parte de Enertolima, del segundo circuito de 34,5 kilovatios entre Planadas y Rioblanco, en el Tolima, con una inversión de $11.466 millones; y la construcción de una nueva sede para la Institución Educativa Departamental La Danta, en el municipio de Sonsón (Antioquia), la cual se realizará con una inversión de $6.471 millones y el proyecto será ejecutado por varias empresas, entre ellas industrias Corona, y la Clínica Mediláser.

Recomendado: Reforma tributaria obras por impuestos

Vale recordar que, según el Minhacienda, los OxI funcionan a través de inversiones por un monto de hasta el 50% del impuesto de renta a cargo de una vigencia, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en las Zomac.

Entre tanto, los proyectos que sean aceptados deben estar debidamente viabilizados y registrados en el banco de proyectos y deben cumplir con ciertas condiciones, además de estar limitados a infraestructura para suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública y construcción y/o reparación de vías.