| 4/27/2011 7:25:00 AM

Aprobado proyecto de Sostenibilidad Fiscal en sexto debate

Durante la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en sexto debate Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal, que le abre paso a la discusión sobre la regla fiscal, que garantiza niveles adecuados de ingresos y gastos en las finanzas públicas.

En una de las sesiones sobre temas económicos más nutridas en el Congreso, este martes fue aprobado el proyecto, por 100 votos a favor y 20 en contra, que busca convertir la disciplina en el gasto público en un derecho constitucional para todos los colombianos.


Según la reforma constitucional, la sostenibilidad fiscal es un instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del estado social de derecho. En cualquier caso el gasto público social será prioritario, así lo determinó el Ministerio de Hacienda.

 

“En ningún momento sotenibilidad fiscal está en contra de fallos fundamentales, ni tutelas, ni fallos que defiendas los derechos económicos, sociales y culturales. Este simplemente es un proyecto que busca que el Estado como un todo, el Gobierno, las Cortes y el Congreso promuevan en un marco de largo plazo para que las nuevas generaciones puedan gozar del derecho de la sostenibilidad fiscal”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

En la iniciativa se advierte que la sostenibilidad fiscal es un principio que debe orientar a las ramas y órganos del poder público, dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica.


El plan de inversiones públicas del Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto de rentas anual deberá elaborarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal.

 

Al proyecto le restan dos debates para pasar a sanción presidencial. El siguiente paso es radicar para estudio la denominada regla fiscal, que será el mecanismo que le permitirá al Gobierno ordenar el gasto público, mantener el equilibrio y reducir el déficit.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.