Aprobado proyecto de Presupuesto 2009

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto 2009 por un monto total de $140,5 billones.

24 de septiembre de 2008

En una sesión de más de seis horas intervinieron 23 Senadores y Representantes a la Cámara de todos los movimientos políticos que asisten al Congreso, y se dejaron 100 proposiciones para ser discutidas en las sesiones plenarias del Senado y de la Cámara.

 

El Presupuesto 2009 contempla gastos de funcionamiento por $73,5 billones; recursos para servicio de la deuda, pago de intereses y a capital por 37 billones de pesos y una inversión por $29,9 billones.

En el rubro de funcionamiento sobresalen las partidas para Transferencias, es decir los recursos que el Gobierno Nacional gira a los municipios y departamentos para invertir en educación, salud, agua y propósitos generales, por $54,4 billones, y pagos para los pensionados (incluyendo las del Seguro Social) por $21 billones.

Con el Presupuesto 2009, Colombia seguirá trabajando en la competividad que requiere para enfrentar los nuevos escenarios internacionales, se garantizan los recursos para las obras de infraestructura que se adelantan, y el país mantiene claro su objetivo de lograr una mayor cohesión social con el sostenimiento de los programas sociales del Gobierno Nacional.

 

El Presupuesto 2009 titulado “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, tiene un monto de $134,5 billones, más $5,9 billones por el pago de subsidios a los combustibles, dando un total de $140,5 billones.

Si este monto de $140,5 billones es comparado con el de 2008 que es de $124,2 billones luego del recorte de $1,5 billones decretado por el Gobierno, se tiene un crecimiento del 13,1%.

 

Si se descuentan los gastos extraordinarios que se tienen que hacer por $5,9 billones por los subsidios a los combustibles, el crecimiento del Presupuesto 2009 es del 8,9% inferior al crecimiento nominal de la economía.

Con este presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la Deuda Neta del Sector Público No Financiero como proporción del PIB que bajará al 25% del PIB en 2009 cuando en 2008 será del 26,3% del PIB, y que la deuda del Gobierno Nacional Central baje del 37,2%, con el recorte de 2008, al 36,4% del PIB en 2009.

 

Así mismo es consistente con las metas de déficit del Sector Público Consolidado del 1,4% del PIB y del Gobierno Nacional Central del 3% del PIB, definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado al Congreso de la República el pasado mes de junio.

 

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, agradeció a los senadores y representantes de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y de la Cámara de Representantes, la aprobación del proyecto, y señaló que una vez sea ratificado por las Sesiones Plenarias de Senado y Cámara, el Gobierno hará una ejecución juiciosa de lo avalado.

“Sin duda alguna, el Presupuesto le abre una ventana de oportunidades a todos los municipios y departamentos del país que hagan un trabajo serio, juicioso y responsable para poder aplicar a recursos de cofinanciación. Los esfuerzos en todas las áreas del Gobierno Nacional son evidentes y a pesar de las dificultades económicas que vive el país, creemos que el Gobierno está en condiciones de poder cumplir con lo planteado en el Presupuesto General de la Nación”, dijo el Ministro.

 

Señaló que la ejecución del Presupuesto tendrá impacto en el crecimiento económico del país, y recordó que de acuerdo con las cifras entregadas por el DANE sobre el crecimiento en el primer semestre de 2008, uno de los rubros que más afectó el crecimiento al quitarle 0,7 puntos porcentuales, fue el de las obras civiles y públicas. Esto se explica por que la ejecución de los entes territoriales va a un ritmo lento debido a que son nuevas administraciones seccionales.

“Esto reitera la importancia de los recursos del Presupuesto General de la Nación, del impacto que pueden tener en el logro de la meta de crecimiento económico y es evidente que para el año 2009, con los esfuerzos establecidos en materia de infraestructura, le van a permitir al país recuperar una senda de crecimiento económico y darle mayor competitividad”, puntualizó.