Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos

Aprobado en primer debate Presupuesto para 2010

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron hoy en primer debate el proyecto de Presupuesto 2010 “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”. El presupuesto con el que contaría la Nación sería de $148,3 billones

24 de septiembre de 2009

Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos. Este presupuesto presenta un crecimiento del 7% comparado con el de la actual vigencia que asciende a $138,6 billones, una vez descontados los $3 billones que el Gobierno Nacional aplazó desde el pasado mes de enero.


El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, durante su intervención en la Sesión Conjunta de las Comisiones III y IV del Senado y de la Cámara de Representantes, agradeció el voto de confianza del Congreso al aprobar en primer debate el proyecto de Presupuesto 2010 y agregó que este es un presupuesto serio que beneficia a todas las regiones.


“Primero para dar nuestro agradecimiento a los Senadores y Representantes por el trabajo y por esta aprobación, valoramos mucho el esfuerzo que ustedes han proporcionado en darnos un voto de confianza con la aprobación en primer debate, agradecer a la Mesa Directiva la diligencia y disposición para lograr una discusión organizada, amplia, que permitió escuchar las inquietudes todavía vigentes por parte de muchos de ustedes, darles la tranquilidad que estudiaremos las propuestas pendientes para el debate en las Plenarias”, dijo el Ministro.


Reiteró a los Parlamentarios el compromiso del Gobierno, explícito en la elaboración del Presupuesto, de proteger la inversión pública a pesar de las dificultades económicas, de la caída de los ingresos de la Nación y de las mayores afugias que tiene que enfrentar, que es el de proteger la inversión con la convicción de que es la forma más adecuada para defender el trabajo en cada una de las regiones, antener los programas y cumplir todos los postulados del Plan Nacional de Desarrollo.


Inicialmente las cuatro Comisiones Económicas votaron en bloque 77 artículos, dejando los artículos 3 y 43. El artículo 3 tenía 24 proposiciones diferentes y el 43, una proposición.


Entonces los Senadores y Representantes aprobaron una proposición para crear una subcomisión que analizará cada una de las proposiciones y presentar un informe a las sesiones Plenarias de Senado y Cámara.


Así mismo fueron aprobados los artículos nuevos presentados por el Gobierno en la Carta de Modificaciones por $1,1 billones de pesos radicada ayer en las Secretarías de las Comisiones Económicas, y quedaron para estudiar en segundo debate los 22 artículos nuevos que fueron radicados ayer por iniciativa parlamentaria.