“Este es un Plan histórico, construido por primera vez desde las regiones”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

Política monetaria

Conpes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

El articulado del proyecto de ley se presentará este viernes 6 de febrero a consideración del Congreso de la República.

5 de febrero de 2015

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, que contempla una serie de estrategias para reducir las brechas sociales, lograr una paz duradera y sostenible y aumentar la calidad de la educación.

Se incluyeron temas como la financiación del Metro de Bogotá, la realización del censo de población en el 2016, lograr la cobertura universal en educación media y la jornada única de educación.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, dijo que el Plan es histórico y realista.

“Este es un Plan histórico, construido por primera vez desde las regiones”, afirmó el director del DNP. Para la construcción de la propuesta, que será llevada este viernes al Congreso de la República se visitaron los 32 departamentos del país y Bogotá, donde se escucharon a las autoridades locales y regionales, a la comunidad, a la academia y a grupos étnicos, entre otros.

Reducir la pobreza, que actualmente se ubica en 30,6 por ciento, eliminar las ‘trampas de los promedios’ -que esconden situaciones inquietantes en algunas regiones- mejorar la infraestructura física y aumentar los niveles de conectividad hacen parte del Plan del cuatrienio.

“Hemos priorizado con la Nación y las regiones las obras de inversión y hemos construido un Plan realista que promueve la equidad y la inclusión”, dijo Gaviria Muñoz al terminar la reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el equipo ministerial.

“Este es un momento para continuar fortaleciendo las políticas de buen gobierno, de eficiencia en el gasto y de austeridad”, subrayó el director del DNP, tras ratificar su solicitud a los mandatarios nacionales, regionales y locales la necesidad de hacer rendir al máximo cada peso.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es coherente con la situación fiscal del país.