ECONOMÍA

Aprobado plan de financiamiento del gobierno

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales por US$1.000 millones, con el único objetivo de prefinanciar el presupuesto general del 2009.

22 de agosto de 2008

Al conocerse la aprobación de la emisión por parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, el gobierno quedó con vía libre para emitir bonos en el mercado internacional de capitales y así poder completar el plan de financiamiento del presupuesto, como se había radicado por el gobierno el pasado 29 de julio.

De acuerdo con la ley, el primer paso para la aprobación del plan de financiamiento para el presupuesto del próximo año la debía dar el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

 

Este permiso ya se había obtenido anteriormente y tan solo se esperaba la segunda aprobación por parte de la Comisión Interparlamentaria, la cual dio su visto bueno el miércoles en la noche.

El plan de financiamiento del presupuesto se completa, además, con una emisión de $24 billones en Títulos de Tesorería (TES) y US$1.400 millones en créditos de entidades multilaterales.

Con la aprobación, el Ministerio de Hacienda podrá salir en el momento que considere que las condiciones son las mejores.

 

Esto podría ocurrir cuando se reabran plenamente los mercados de crédito en el hemisferio norte, al comienzo de septiembre.