Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Alan Jara, gobernador del Meta. | Foto: Presidencia de la República

Inversión

Conpes para Orinoquía

El presidente Santos fijó la hoja de ruta de la primera fase de desarrollo de la región y aprobó inversiones para la construcción de obras de infraestructura.

12 de enero de 2014

El jefe de Estado señaló que este documento Conpes contiene los lineamientos básicos para impulsar el desarrollo en la región y además identifica las fuentes de financiación para llevar a cabo las obras y proyectos necesarios para convertir a la Orinoquía en la despensa del país.

Indicó que en la primera fase de ejecución del plan se invertirán $9.6 billones en la región, que incluyen obras de infraestructura para conectar a la Orinoquía con otras regiones del país como la del Atlántico.

“Está contemplado aumentar el área productiva de 81 mil hectáreas a 780 mil hectáreas, convirtiendo esa región del país en esa despensa de la que les hablaba anteriormente”, reiteró el Presidente Santos sobre la importancia de esta estrategia.

Así mismo,  destacó que con la aprobación de este Conpes se generarán más de 300 mil empleos, “es un documento que hace historia por su trascendencia por su importancia, por la importancia de esta región”, resaltó el mandatario y subrayó que estas inversiones aportarán casi medio punto adicional de crecimiento permanente a la economía.

Avances logrados en la Orinoquía

Santos destacó los avances obtenidos en materia de política social en la Orinoquía, “hay algo a lo que en este Gobierno le hemos dado absoluta prioridad: la inclusión social”. 

Resaltó los resultados a través de la Red Unidos y de la política De Cero a Siempre, que ha permitido ayudar a salir de la pobreza extrema a familias de la región y dar una mejor calidad de vida a los niños de la Orinoquía.

Finalmente, destacó que en materia de salud también se han logrado resultados importantes para la región, donde el 9% de los llaneros cuentan con cobertura en salud.

Puntualizó que si bien se ha trabajado en aspectos como la seguridad, para este Gobierno es esencial la labor de inclusión social para los sectores más vulnerables y de esta manera generar empleo y luchar contra la pobreza y contra la desigualdad.