El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Aprobado en comisiones el proyecto de ajuste tributario

Se establecieron las tarifas del impuesto temporal al patrimonio, la reducción de la deducción por inversón en activos productivos y se limitó la rebaja de impuetso de renta a las zonas francas. Falta un debate en sesiones plenarias de Cámara y Senado.

1 de diciembre de 2009

Las Comisiones Terceras del Senado y de la Cámara de Representantes en sesión conjunta, aprobaron en primer debate el proyecto de Ajuste Tributario presentado por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el pasado 20 de julio.

“La iniciativa pasa a la consideración de las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. Durante la sesión conjunta de hoy, primero fueron votados en bloque los artículos 8, 9, 10 y 11, que no tenían proposiciones modificatorias. Luego se aprobó en bloque los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 12, y se dejó de último el artículo 7, el de los contratos de estabilidad jurídica, que al final de la jornada fue avalado en forma mayoritaria por los Senadores y Representantes”, señaló el ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el texto aprobado en primer debate, la tarifa del Impuesto al Patrimonio se pagará a partir de enero del año 2011 hasta el 31 de diciembre del año 2014. Las tarifas son de 0,6% para capitales entre $3.000 millones y $5.000 millones y de 1,2% para patrimonios líquidos superiores a $5.000 millones. Por este impuesto al patrimonio la Dian espera recaudar $2,3 billones.

Así mismo fue aprobada la reducción del 40 al 30% de la deducción en el impuesto de renta por la compra de activos fijos reales productivos.

También se prohibió en el caso de las zonas francas la concurrencia de los dos beneficios tributarios, la deducción por la compra de activos fijos y la tarifa de renta del 15%.

Durante el debate y con relación al tema de los acuerdos de estabilidad jurídica, el Ministro de Hacienda fue enfático en señalar que el Gobierno considera que se deben respetar las normas establecidas por la Ley 963 pues de lo contrario se entregaría un mal mensaje a la comunidad inversionista. “El Gobierno insiste en que es necesario preservar la estabilidad, la confianza inversionista, el Contrato de Estabilidad Jurídica es un instrumento de ley, creado por la ley, para eso se ejerce, para eso se suscribe, para poderle dar garantías de estabilidad en las condiciones a la inversión, y claramente quienes lo han pagado, lo han suscrito y han hecho uso de este instrumento legal, debe respetárseles las condiciones allí pactadas”, señaló.

Indicó que desde el mismo día que se radicó el proyecto de Ajuste Tributario, no han sido aprobados nuevos contratos de Estabilidad Jurídica y por lo tanto solo beneficia a los suscritos hasta esa fecha. “Nosotros desde antes de presentar el proyecto de ley, acordamos que no estabilizaríamos impuestos transitorios, luego únicamente se respeta lo que había sido aprobado antes de ese anuncio y antes de la presentación del proyecto de ley el pasado 20 de julio”, aclaró el Ministro.