Apoyo del Ingreso al Caficultor será retroactivo. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Apoyo cafetero será retroactivo

De esta manera, el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros intentan calmar la preocupación y el inconformismo de los productores del sector.

30 de noviembre de 2012

El Comité Nacional de Cafetero acordó la implementación del beneficio retroactivo del Apoyo del Ingreso al Caficultor, AIC, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en la apertura del Congreso Nacional Cafetero.

De acuerdo con el gremio, un total de 52.258 cafeteros se habían beneficiado del AIC de $20 mil pesos entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció una ayuda adicional de $60 mil por carga de café pergamino.

Lo que se aprobó, es que quienes ya han recibido la ayuda, así como los que aun no hayan llevado sus facturas de venta realizadas durante dicho periodo recibirán los $40 mil adicionales del beneficio retroactivo.

“Gracias a los sistemas de información de la Federación y a la seriedad de este gremio se puede garantizar que estos productores efectivamente recibirán cerca de $7.800 millones adicionales en sus cedulas o tarjetas cafeteras, sin dilación, y con garantía de transparencia”, manifestó Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público y quien lleva la vocería del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.

“Ninguna otra organización diferente a la Federación de Cafeteros, tiene la legitimidad ni la capacidad de concebir e implementar programas y ayudas con tanta eficiencia y profesionalismo, como es el caso del AIC”, agregó.

Cerca del 64% de los cafeteros cedulados votaron en las elecciones cafeteras del 2010 y de un total de 14.432 candidatos postulados para los representarlos se eligieron 4.342 miembros titulares y suplentes a los Comités de Cafeteros de todo el país.

Anualmente se celebran más de 4.100 reuniones documentadas de estos Comités, en las cuales se levantan actas y en las que se consignan las preocupaciones y prioridades de los caficultores, y que se transmiten de manera respetuosa, con propuestas y alternativas de solución al Gobierno Nacional.