Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense

Comercio Exterior

Aplazar TLC con Colombia nos haría perder influencia en la región: Geithner

El Secretario de Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, subrayó hoy la importancia de aprobar los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá al señalar que cuanto más tiempo pase, más negocios se pierden.

3 de marzo de 2011

Además, el Secretario del Tesoro indicó que continuar aplazando estos TLC: "nos haría perder influencia en esas regiones".

Geithner, durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que es necesario situar estos acuerdos pendientes de aprobación en el Congreso dentro de un marco mayor.

"Si el mundo nos percibe como un país que rechaza la aprobación de este tipo de tratados, hace imposible que avancemos en acuerdos de libre comercio más amplios, como la Ronda de Doha", explicó Geithner.

Pero para ello "tenemos que mostrarles que pueden tener negocios con nosotros fácilmente", afirmó.

"En caso contrario, se irán a buscar negocios con otros socios", dijo al subrayar la consiguiente pérdida de peso político.

Geithner se mostró confiado en que los acuerdos de libre comercio lleguen al Congreso "antes de final del año", pero eludió dar una fecha más exacta.

Asimismo, remarcó el compromiso de la Casa Blanca con los TLC pendientes de ser enviados al Congreso.

"El presidente Barack Obama considera que estos acuerdos son de suma importancia para la recuperación económica", agregó el Secretario del Tesoro.

Ante los senadores, Geithner explicó la lentitud en la aprobación de estos tratados porque desde la Administración: "queremos estar seguros de que cuando los TLC lleguen al Congreso, tengamos la seguridad de vayan a salir adelante".

El acuerdo con Colombia genera numerosas críticas en el sector demócrata y los sindicatos estadounidenses, quienes rechazan la suscripción del TLC hasta que no se reduzca la violencia dirigida contra sindicalistas en ese país y se eleven los estándares de Derechos Humanos.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, ha dicho recientemente que su país presentará el TLC con Corea del Sur para su aprobación en el Congreso antes del próximo 1 de julio, pero no ha fijado fecha para los otros dos.

Obama ha puesto mayor énfasis en un aumento de las exportaciones, que pretende doblar para 2015, como uno los pilares de la recuperación económica en Estados Unidos.

Sin embargo, por el momento estos pactos comerciales siguen suscitando duras pugnas partidistas en el Congreso, y posponiendo su votación.

 

 

(Efe)