| Foto: 123RF

PROYECCIONES 2018

Bancolombia: anuncios de Trump traerían efectos moderados a Colombia

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, explicó que aunque se espera que el incremento de tasas de interés de la Fed continúen con su nuevo presidente y la reforma tributaria de Trump entregue estímulos adicionales, parte del mercado ya absorbió dichos efectos.

3 de noviembre de 2017

Juan Pablo Espinosa destacó, en entrevista en vivo en Dinero que Estados Unidos se mantiene como uno de los factores claves para el desempeño de la economía nacional, debido a que es el mayor comprador de las exportaciones colombianas y debido a su importancia en el ámbito global, un factor determinante en el ámbito financiero también.

En ese sentido, el gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia destacó que los recientes anuncios de Donald Trump sobre el futuro de la Reserva Federal y su reforma tributaria son relevantes para el país.

Espinosa también resaltó que la postulación de Jerome Powell como presidente de la Fed desde febrero de 2018 hace pensar que “habrá una línea de continuidad y esa línea es el aumento en las tasas de interés”. Además el presidente de Estados Unidos presentó su reforma tributaria “y al parecer tiene mucho apoyo para su proyecto que, de aprobarse, busca generar un impulso mucho mayor sobre la economía que llevarían a más aumentos en las tasas de interés bajo la expectativa de mayor crecimiento y mayor inflación”.

Recomendado: Trump nomina a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal

Dichos movimientos podrían ser anticipados por el mercado financiero y convertirse en un reto para los países emergentes, Colombia entre ellos, ya que las altas tasas de interés en Estados Unidos le restan atractivo a las inversiones en estos países.

Sin embargo, señaló el analista que parte de ese impacto ya estaría incorporado en los precios del mercado, lo que le restaría magnitud al impacto de los cambios en política monetaria de Estados Unidos sobre Colombia.

Por otro lado, Espinosa explicó que la tendencia de los últimos años en los mercados financieros ha sido de búsqueda de rentabilidad en otros mercados, dentro de los cuales los países emergentes han sido grandes receptores, gracias a las bajas tasas de interés en Estados Unidos; Reino Unido; Europa y Japón.

Ahora la economía asiática se está acelerando, por lo que en el mercado hay más preferencia hacia inversiones en Asia, que se suma a una reducción de flujos de capitales pese a lo cual en 2018 deberíamos ver un flujo de recursos a lo emergentes.

La situación, unida a un incremento cercano al 5% en el precio de las materias primas podría generar que la tasa de cambio nacional se mantenga en promedio en $3.080, mientras que a mediano plazo aumentaría hasta rodear los $3.150.

Puede interesarle: Dólar cierra al alza, impulsado por las decisiones de la Fed

Precisamente en este aspecto, el grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia señaló que por ahora es limitada la posibilidad de mayor producción de petróleo, y esta debería mantenerse estable si no hay atentados.

“El petróleo, en especial la referencia Brent, se ha recuperado pero la pregunta es qué tan sostenible es el incremento, tenemos pronóstico promedio US$50 por barril pues aunque ahora es superior, el mercado ha demostrado que los aumentos de precio generan los ajustes posteriores ya que llevan a más producción que genera mayores inventarios y una corrección de precios, por lo que en el segundo semestre debería bajar y mantendremos relativa estabilidad en efecto precio”, sostuvo Espinosa.

Dicha estabilidad de precios también motivaría que el desempeño de los sectores minería y petróleo permanezcan estables durante el 2018, tras las grandes caídas registradas entre 2015 y 2017.

Lea también: ¿Para dónde va el negocio petrolero?